Lugo fue invitado por el gobierno venezolano para participar de una ceremonia en la que también estarán otros dignatarios de la región. (ARCHIVO)
El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará la tarde de este miércoles a Venezuela para asistir a los actos de apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez que se realizarán el jueves en Caracas.
Según fuentes del Frente Guasú, una coalición minoritaria de izquierda que lidera el ex obispo católico, Lugo fue invitado por el gobierno venezolano para participar de una ceremonia en la que también estarán otros dignatarios de la región.
El ex presidente paraguayo, destituido por el Parlamento en un juicio político el 22 de junio de 2012, tiene previsto reunirse con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y otras autoridades de ese país.
También asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, afines a Chávez, quien está hospitalizado en La Habana, Cuba, tras ser sometido a una cuarta cirugía para combatir el cáncer que lo queja, y cuyo estado de salud le impedirá jurar este jueves por un nuevo periodo.
El parlamentario paraguayo del Mercosur, Roberto Campos (del opositor partido Patria Querida), afirmó por su parte que Paraguay debe alzar su voz de protesta y apoyar al pueblo de Venezuela, ante un gobierno legitimado por un “club de amigos”.
Campos indicó que ese club es liderado por el gobierno de Brasil y que “los paraguayos en absoluta mayoría están en contra del modelo ideológico que pretende instaurar el proyecto chavista y su sucesor (Nicolás Maduro)”.
Opinó que el pueblo venezolano merece tener un presidente electo y no uno impuesto y criticó a Brasil por apoyar la postura de que Chávez jure más adelante su nuevo mandato presidencial, pese a que la fecha establecida constitucionalmente es la del 10 de enero.
También el senador y candidato presidencial de Patria Querida, Miguel Carrizosa, advirtió que el “club de amigos” está “exponiéndose a un papelón ante el posible quiebre democrático, y permitir que la Constitución venezolana se estire como chicle”.
“Ojalá que se restablezca Chávez, si el 10 no jura, la Constitución es clara, lo demás ya son interpretaciones, cuando se mira con el cristal diferente se nota la falta de manejo institucional”, expresó el parlamentario.