Todo listo. Vista de un cartel que anuncia la Cumbre que el G20 celebrará los próximos días 5 y 6 en San Petesburgo.
Con el fin de participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) el presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer martes a San Petersburgo, Rusia, donde "buscará contribuir a los esfuerzos globales para apuntalar la recuperación de la economía internacional e impulsar temas que permitan equilibrar la agenda en favor de los países en desarrollo, como la lucha contra el hambre y el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas".
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer así los objetivos principales de la participación del mandatario mexicano en el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, incluyendo a países desarrollados y emergentes.
Se detalló en un comunicado que la Cumbre iniciará el 5 de septiembre, con una sesión de trabajo sobre crecimiento y estabilidad financiera. "En ella se discutirán estrategias para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado, medidas para fortalecer el sistema financiero y la importancia de instrumentar reformas fiscales".
Ese mismo día se prevé que los líderes del G20 tengan una cena en la que abordarán temas como desarrollo sustentable, seguridad alimentaria e inclusión financiera, "que son de especial importancia para países en desarrollo como México", destacó la Cancillería.
La agenda de actividades en la que participará activamente Peña Nieto prevé el 6 de septiembre, una sesión entre líderes y representantes de organizaciones empresariales y sindicales, "en la que escucharán los puntos de vista del sector privado y de los trabajadores para el diseño de las políticas públicas".
También habrá una sesión de trabajo sobre crecimiento, empleo e inversión. Los miembros del G20 conversarán sobre la agenda de reformas estructurales, así como estrategias para impulsar el empleo y el crecimiento incluyente. Se espera que al finalizar la Cumbre los líderes del G20 adoptarán una declaración con el contenido de los acuerdos y compromisos alcanzados.