Navegando. Del cuento a la novela; de la novela al teatro; del teatro al periodismo y del periodismo al cine, ha pasado Leñero.
Amor y crítica definen la obra de Vicente Leñero dice Jaime Labastida. Novelista, narrador, dramaturgo, guionista de cine, reportero, articulista, crítico e ingeniero civil, son las facetas de Vicente Leñero quien ayer celebró su cumpleaños 80 y será homenajeado en diferentes espacios culturales.
La característica fundamental de la obra de Leñero es que ha hecho un retrato muy cabal de la sociedad mexicana, además de que sabe recoger de forma excelsa el lenguaje cotidiano del pueblo a través de una escritura muy coloquial y accesible a la mayor parte de la gente, expresó a Conaculta el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.
Amor y crítica serían las palabras que definirían su obra: amor por lo que describe y por sus personajes, los cuales a veces quiere transformar y cambiar porque no está de acuerdo con su forma de ser, pero los respeta, ama y comprende.
Vicente Leñero Otero nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería y periodismo. Se recibió de ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 y de periodista en la Escuela Carlos Septién García en 1956.
Es novelista, narrador, dramaturgo, guionista de cine, reportero, articulista, crítico e ingeniero civil que se dio a conocer en el mundo de las letras en 1959 como cuentista con La polvareda y otros cuentos, un texto que de forma magistral retrató temas de la ciudad y del campo. Es un escritor que cultivó prácticamente todos los géneros.