Impuestos. Gracias a que se han incorporado nuevos productos como las bebidas saborizdas, se contempla recaudar, vía IEPS, más de 100 mil millones de pesos en 2014.
El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se convertirá en una importante fuente recaudatoria para el Gobierno federal, pues se estima obtener 132 mil 342 millones de pesos por este impuesto el próximo año, reveló el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2014 aprobado en la Cámara de Diputados.
Para las arcas hacendarias significaría un gran brinco, pues este año, por ese mismo concepto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una entrada de 52 mil 982 millones de pesos, es decir, que para 2014 se prevé que se dupliquen estos recursos.
La mayor recaudación de este gravamen se dará por la incorporación de nuevos productos a la base gravable del IEPS, entre los que se encuentran las bebidas saborizadas, comida "chatarra", plaguicidas y el carbono.
Estos nuevos impuestos deberán ser ratificados o modificados por el Senado esta semana. De tal tamaño es la cantidad por IEPS para 2014, que resarce una parte importante de lo que el gobierno dejará de recaudar el próximo año por mantener la tasa cero en alimentos, que serán 171 mil 170 millones de pesos.
Sin embargo, una de las naturalezas del IEPS es que grava bienes con externalidad negativa, es decir, aquellos que causan algún perjuicio social o de consumo no deseado. Si bien el Gobierno federal argumentó problemas de salud como la obesidad o el medio ambiente para incorporar productos como el refresco o los plaguicidas a la base gravable, especialistas consultados afirmaron que difícilmente se logrará ese objetivo y que en realidad el fin es meramente recaudatorio.
"Lo que es un hecho es que el gobierno quiere agarrarse de este tipo de impuestos para generar más recursos", aseguró el analista económico de Actinver, Jaime Ascencio.
El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que la versión oficial de impuestos como al refresco fue contrarrestar la obesidad, pero en la realidad se buscaba más bien un fin recaudatorio.
Propondrán un IETU para los ricos
Evitar la elusión fiscal es el objetivo del impuesto de 5.0 por ciento a los grandes consorcios que la fracción parlamentaria del PRD propondrá este lunes, como parte del análisis y discusión de la reforma hacendaria que se lleva a cabo en el Senado de la República.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, explicó que el también llamado "IETU para ricos" se aplicaría a los 420 megaconsorcios existentes en el país, como un impuesto mínimo de control para garantizar una buena recaudación. Calculó que con este impuesto de 5.0 por ciento se recaudarían hasta 250 mil millones de pesos, monto prácticamente similar a los 240 mil millones que originalmente se estimaban captar el año próximo con la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo.
"El impacto de un planteamiento de este tipo describe las graves diferencias económicas que hay en un país como México. Una parte de importante de la gran inequidad es la gran aglutinación de recursos que tienen unos cuantos", argumentó en entrevista.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo que entre quienes concentran la riqueza en el país están las cabezas de estos consorcios, los cuales "van retroalimentando paulatinamente ganancias en la parte fiscal".