Realidad. La mayoría de las mujeres que se atreven a denunciar, finalmente no continúa con el trámite.
El 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que toman la decisión de denunciar, termina dejando el caso a la mitad.
Algunas regresan después de un año para continuar con el procedimiento, pero otras ya no vuelven.
Así lo reconoció la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huizar, quien comentó que se está trabajando en lograr un mayor empoderamiento de las mujeres ya que la codependencia y la falta de recursos para la manutención de sus familias, son algunos de los aspectos que más influyen para que no den seguimiento a su denuncia.
OPCIONES DE AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS
González Huizar dijo que se busca, a través de políticas públicas y ofrecimiento de microcréditos, que puedan ser autosuficientes para que éste no sea un factor que las orille a permitir la violencia intrafamiliar.
En este sentido, añadió la funcionaria estatal que los microcréditos que se les ofrecen a través de esta dependencia son de fácil acceso, ya que en otras instancias hay ocasiones en que les piden un vehículo o la casa como garantía para poder pagar el crédito.
Asimismo, a través de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Desarrollo Social también se atiende a las mujeres que lo requieren y se les canaliza para conseguir un empleo o iniciar un negocio propio.
FEMINICIDIOS
El Estado de Durango es una de las nueve entidades del país en las que se incrementó el número de homicidios dolosos contra mujeres, en un 400 por ciento.
Al referirse a esta estadística de la Conavim, la titular del Instituto de la Mujer Duranguense comentó que la violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública a nivel internacional que está siendo puesto sobre la mesa debido a que preocupa considerablemente a la sociedad.
González Huizar destacó que el mismo estudio señala que la violencia social ha influido en el incremento de muertes violentas de mujeres, mismas que no necesariamente pueden catalogarse como feminicidios.
"Que no se confunda la muerte de una mujer atropellada o a la que le dispararon con arma de fuego en la calle con una mujer ahorcada por su pareja o algún familiar en su casa, lo que sí entraría dentro del término feminicidio", indicó, la titular del Instituto de la Mujer Duranguense
Al respecto, Fátima del Rosario González Huizar dijo que se sigue trabajando para solucionar esta problemática.