No más violencia. Decenas de mujeres y hombres la mayoría ataviados de color morado, marcharon en contra de la violencia hacia la mujer, del Parque Victoria al Teatro Centauro.
En México uno de cada tres hogares sufre de violencia familiar, principalmente de tipo psicológica, física y sexual, en las que las mujeres son las principales víctimas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Felipe Sánchez Rodríguez reconoce que la cifra puede ser mayor, ya que las estadísticas reales están "perdidas", debido a que el miedo aún se apodera de las víctimas, quienes no denuncian a su agresor.
A fin de promover un alto a la violencia hacia la mujer, la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con el Instituto de la Mujer Duranguense y el Instituto Municipal de la Mujer, organizaron una marcha el día de ayer, que partió del monumento a la mujer llamado "Alexa", y en el que participó un numeroso grupo de mujeres y hombres rumbo al Teatro El Centauro.
Sánchez Rodríguez comentó que pese a los eventos que año con año se realizan para promover un no a la violencia hacia la mujer, la estadística se mantiene alta.
"Sigue prevaleciendo el machismo en nuestra región y la denuncia de la mujer es muy poca; ahorita estamos dando estadísticas que prácticamente se sacan a la fuerza, la estadística real sigue 'perdida' sabemos que es mucho más, pero la gente desde luego no tiene el hábito de la denuncia o tienen miedo.
Actualmente, señala que en los diferentes Centros de Salud con los que se cuenta en Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, se da atención a mil 919 víctimas de violencia intrafamiliar.
Señala que en los casos de violencia, en un 86 por ciento es de tipo psicológico en el que los gritos siempre están presentes; seguido por las lesiones específicas con un 42 por ciento.
'Refugio sigue abierto'
Luego de que en la pasada administración, regidoras y exregidoras de Acción Nacional denunciaran el cierre del refugio para las mujeres víctimas de violencia en Lerdo, el alcalde Luis de Villa aseguró que sigue en operación.
Manteniendo su ubicación en secreto, el edil aseguró que fue en esta administración donde se renovó el contrato de arrendamiento.
La ubicación no puede revelarse por seguridad de las propias mujeres, "algunas ocasiones que llega la mujer maltratada se toma el refugio como un hogar anónimo para evitar que la sigan y que pueda continuar la violencia, la situación que se esté viviendo".
El objetivo, dijo, es salvaguardar la integridad de las víctimas. Es el Instituto Municipal de la Mujer el que se encarga de la operación del lugar.
Asimismo, dijo que a través del Sistema DIF se atienden, tanto a mujeres víctimas de violencia, como a niños y adolescentes en riesgo, servicio que se ofrece a través de la Procuraduría de la Mujer.