Estamos en el mes de febrero, el cual se caracteriza por sus singulares tolvaneras, las cuales resultan incómodas para la mayoría de las personas, sobre todo por las alergias que desencadenan. Pero quiero que ustedes sepan que el viento y tolvaneras representan un beneficio importantísimo en la naturaleza, especialmente para las plantas.
Muchas plantas requieren para su desarrollo ser polinizadas para que éstas lleguen a florecer como el melón, la sandía, chile, pepino, tomate y calabacitas, sólo por mencionar algunos, estos tipos de cultivos mencionados se les conoce como cucurbitáceas y una de sus características es que contienen una gran cantidad de semillas y que al abrir los frutos, éstos dejan ver en su interior las semillas producto de la polinización y mientras más semillas contengan los frutos es un indicativo de que tuvieron mejor polinización y por lo tanto estos productos son más suculentos
¿Puede a usted antojársele un melón o pepino con escasas semillas?
Pues bien, la polinización de forma natural es realizada por insectos como mariposas, avispas, abejorros etc. Pero ninguno realiza la polinización de manera tan efectiva como las abejas, razón por la cual los agricultores de los cultivos que requieren ser polinizados como los mencionados incluyen en los gastos de inversión la renta de colmenas, con lo cual se garantiza la calidad de los cultivos; pero no sólo los insectos mencionados polinizan los cultivos, está importantísima labor también es desarrollada por la lluvia y el viento.
Dicho lo anterior conozcamos el invaluable trabajo que el viento a veces en forma de tolvaneras lleva a las plantas el polen en aquellas que así lo requieren entonces aquí participa el viento. ¿No le parece a usted fabuloso?
El viento además limpia el medio ambiente, diluye la contaminación haciendo que aquellas áreas sean menos severas por su acción.
¿Ha visto usted caer las flores de los árboles frutales, por ejemplo las flores de azahar, pues bien, es el viento que muchas veces en forma de tolvanera tumba las flores de los frutales, ya que es una forma de regular lo que a juicio de la madre naturaleza dejará solo la cantidad que han de convertirse en frutos en tamaño y cantidad normal.
¿Verdad que el viento, aunque sea tolvanera tiene su lado amable?
Aprovecho para invitar a mis amigos productores del campo a establecer en esta época cortinas rompevientos para regular el aire y evitar la erosión del suelo.
Esta semana deseo compartir una preciosa melodía titulada "Dime" interpretada por José Luis Perales.
"Dime" es una canción llena de interrogantes, es una forma de plegaria elevada a Dios ante tantas situaciones adversas que nos parecen injustas, pero que son propiciadas por el mismo hombre.
Escúchela, reflexiónela y si en algo podemos contribuir para realizar en el mundo un cambio favorable ¡Hagámoslo! Es por el bien de todos especialmente de nuestros hijos y las futuras generaciones.
DIME
Dime, ¿por qué la gente no sonríe?
¿por qué las armas en las manos?
¿por qué los hombres malheridos?
Dime, ¿por qué los niños maltratados
¿por qué los viejos olvidados?
¿por qué los sueños prohibidos?
Dímelo Dios quiero saber,
Dime ¿por qué te niegas a escuchar?
Aún queda alguien que tal vez rezará
Dímelo Dios quiero saber
Dónde se encuentra toda la verdad
Aún queda alguien que tal vez lo sabrá
Dime, ¿por qué los cielos ya no lloran?
¿por qué los ríos ya no cantan?
¿por qué los has dejado solos?
Dime, ¿por qué las manos inactivas?
¿por qué el mendigo de la calle?
¿por qué las bombas radioactivas?
Pero yo no...
Dime, ¿por qué la gente no sonríe?
¿por qué las armas en las manos?
¿por qué los hombres malheridos?
Dime, ¿por qué los niños maltratados
¿por qué los viejos olvidados?
¿por qué los sueños prohibidos?
Dime, ¿por qué los cielos ya no lloran?
¿por qué los ríos ya no cantan?
¿por qué los has dejado solos?
Dime, ¿por qué las manos inactivas?
¿por qué el mendigo de la calle?
¿por qué las bombas radioactivas?
Felicidades a todos los ingenieros agrónomos, ya que el 22 del presente celebraran su día.
"La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo".
H.W. ARNOLD
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com