VIDA CAMPIRANA
Que tal amigo lector:
Hoy domingo 10 de marzo se abrieron las compuertas de la presa Francisco Zarco, para que estas aguas lleguen mañana lunes a la represa San Fernando de Ciudad Lerdo, Dgo y así dar inicio de manera oficial al ciclo agrícola primavera-verano 2012-2013.
El comité hidráulico del distrito de riego 017 de la Comarca Lagunera aprobó disponer de 600 millones de metros cúbicos para el plan de riegos propuesto por la asociaciónes de civiles de usuarios; con esta cantidad de agua habrán de regarse 31,700 hectáreas de cultivos como algodón, forrajes, hortalizas y perennes, entre otros.
Ante la escasez de lluvia en este ciclo se redujo la superficie de riego, lo que obliga a los productores a realizar un uso más eficiente del agua como nivelación de tierras y compactación de áreas.
Por este conducto se exhorta a los productores a que sus regaderas estén en las mejores condiciones para que cuando el tandeo de agua llegue, ésta sea lo mejor posible aprovechada en sus parcelas.
Es muy importante para la ciudadanía que vive en áreas donde existen acequias o canales de riego no tirar basura durante el paso del agua, ya que, además de contaminarla entorpece el riego, pudiendo haber desbordamientos y ¡por favor! evite bañarse en estas aguas, porque son un peligro para su vida.
A continuación deseo compartir una bellísima poesía titulada las aguas, cuyo autor es mi amigo el Ingeniero agrónomo, Carlos Destenave Mejía, la cual resulta muy apropiada para esta fecha.
Bajo los terregosos días de marzo,
Las aguas irrumpen en las morenas
Tierras que tanto ansían, se
Buscan, encaminándose a un nupcial
Abrazo y el hombre gustoso les da la
Bienvenida y avanzan las noches y
Avanzan los días y revientan como un
Milagro, las semillas.
Emergen buscando el Sol y el viento,
Que las acarician, su presencia
Aligera al hombre de manos
Encallecidas, su corazón se alienta,
Sus ojos se humedecen, agradece la
Vida.
De nuevo el líquido llega, despacio,
Irrumpe como leve caricia, el cielo se
Ilumina, mil pájaros presurosos
Vuelan porque hay vida, las aguas
Morenas avanzan despacio y con
Musical murmullo, a esta región
Llamada Laguna, la cubren de vida.
"Jamás me alcanzará el fracaso cuando he buscado el éxito con toda el alma"
Paul J. Meyer
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com