Que tal amigo lector:
El pasado viernes 22 de Marzo se celebró el Día Mundial del Agua; es importante recordar que el agua es un recurso fundamental para la vida, ya que todo organismo la requiere para desarrollar sus funciones; desafortunadamente el agua es cada día más escasa, es un recurso finito, por lo que es importante cuidarla haciendo un uso eficiente de ella, ya que del agua depende toda forma de vida.
México, actualmente tiene un desequilibrio de este vital líquido y dentro del marco de esta celebración el presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto presentó un plan para mejorar la conservación y aprovechamiento del agua en el país, asímismo, dio a conocer que uno de cada seis acuíferos están sobre-explotados.
Dentro de estas acciones se tiene considerado un plan de medidas para el sector agropecuario dentro de las que se incluyen.
- No autorizar la perforación de norias sin la estricta autorización de la Comisión Nacional del Agua.
- Programas para hacer frente a inundaciones o sequías.
- Rehabilitar 5 mil pozos para riego, de esta forma asegurar la producción de alimentos.
- Construcción de cinco acuíferos y plantas desalinizadoras para garantizar el abasto a la población.
El presidente de México también dio a conocer que es asunto de seguridad nacional el abasto de agua y la sustentabilidad de los acuíferos.
Según monitoreo que realizan las estaciones de clima del Servicio Meteorológico Nacional se pronostica que el 2013 será un año seco; por lo que respecta a la Comarca Lagunera está considerada como la tercera zona con menos disponibilidad de agua en el país con un promedio de lluvia de menos de 250 ml por año.
La escasez de agua en la Comarca Lagunera es evidente, pues para el presente ciclo agrícola primavera-verano se tuvo una reducción considerable en la superficie de riego, por lo que ante estas circunstancias se adoptaron una serie de medidas para eficientar el uso de este recurso en el campo.
La poca disponibilidad de este líquido en el mundo es una alerta y es un reto para los gobernantes, ya que la vida y el desarrollo económico dependen del agua.
Es necesario reflexionar acerca del cuidado de este recurso hídrico, especialmente para el sector agropecuario de la Comarca Lagunera, ya que se estima que el 80 % es utilizado en este importante sector.
Por lo anteriormente expuesto es necesario que las autoridades actúen de una manera estricta el establecer un padrón de cultivos con menor demanda de agua.
Asimismo, adoptar el uso de medidores volumétricos y sistemas de riego tecnificado que conlleven al ahorro de agua en el campo, especialmente el riego presurizado que permite una gran disminución de las láminas de riego aplicadas, teniendo con esto mejores rendimientos por unidad de superficie y mayor calidad de frutos y hay mejor rentabilidad agrícola.
Cuidar el agua es importante, ya que es un patrimonio para las futuras generaciones y es en sí esencia para la vida, recordemos algunos acertados slogans de campaña para el cuidado del agua difundidos hace algunos años:
Gota a gota el agua se agota.
Una gota nos está quitando el sueño.
Con agua todo, sin agua nada.
A continuación deseo compartir con usted amigo lector las siguientes reflexiones acerca del agua.
"El agua lo sostiene todo"
Tales de Mileto
"Invertir en agua hoy es invertir en la paz del mañana"
Bernard Charrier
"Tenemos agua para satisfacer las necesidades de todos, pero no la de la avaricia de todos"
Mahatma Gandhi
"El agua es el motor de la naturaleza"
Leonardo Da Vinci
"Se nos olvida que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo"
Jacques Cousteau
Del agua pende la vida ¡cuidémosla!
¡Feliz Domingo de Ramos para todos!
Comunicar es servir
Martharobles59@hotmail.com