Que tal amigo lector:
Estamos en plena primavera y, tanto en el campo, como en la ciudad se advierte el bello colorido de esta estación por las flores, abejas, mariposas y la presencia de pájaros con sus bulliciosos cantos al posarse de rama en rama en los parques, plazas y jardines de la ciudad y en los árboles de nuestros hermosos campos.
Hoy, tenemos la oportunidad de conocer a un ave muy común y de las más adaptadas a la vida urbana por la forma de convivir muy de cerca con el ser humano, me refiero al gorrión doméstico o inglés, conocido mejor como chilero en muchos lugares de nuestro país, y se le conoce como chilero por su predilección a comer chile, precisamente cuando tiene la oportunidad; su nombre científico es Passer domesticus, pertenece a la familia de las paseriformes, lo que se caracteriza por ser aves pequeñas con alas bien desarrolladas y patas provistas de 4 dedos, 3 dirigidos al frente y el pulgar hacia atrás.
El gorrión común pesa alrededor de 30 gramos y mide 14 a 16 centímetros de longitud total, aunque el macho suele ser más grande que la hembra; es de conformación robusta y las patas cortas, su pico es grueso y cónico, las plumas del lomo son pardas con manchas negras y rojizas; a los machos los caracteriza una mancha negra en el pecho en forma de babero, la nuca, frente y coronilla son grises.
Las hembras son pardas y diferencian fácilmente del macho.
El promedio de vida en cautiverio es de 13 años, mientras que en libertad no llegan a vivir más de 7 años.
El gorrión doméstico o chilero es un ave sedentaria y gregaria.
Su alimentación es a base de insectos y semillas y en primavera incluyen algunas flores y mariposas y dada la cercanía que tiene con el ser humano gustan de alimentarse de los sobrantes de comida como sopa, pan, tortillas vegetales y frutas. Ellos bajan a comer al suelo desplazándose mediante pequeños saltos a diferencia de las palomas que lo hacen caminando.
En cuanto a la forma de reproducirse, éstos conviven y se aparean con una sola pareja, es decir monógamas y construyen sus nidos en grietas o espacios de edificios urbanos o en las casas debajo de los tejados y en el medio rural en troncos. Construyen los nidos en primavera con hojas secas, plumas y papel.
Su cortejo al igual que en otras especies suele atraer la hembra a varios machos, los cuales suelen cortejarla mediante aleteos, bullicios y los machos suelen atacase entre sí para ganarse a la hembra.
Las hembras ponen de 4 a 5 huevos en cada puesta pueden hacer hasta 4 puestas durante la primavera, en la incubación se turnan esta tarea macho y hembra, aunque el macho sale a conseguir alimento para su pareja, la cual nunca se separa del nido, a los 10 días por lo general los polluelos rompen el cascarón y a los 14 días ya están emplumados, estos polluelos de gorrión doméstico se llaman gurriatos y al igual que la hembra son pardos.
Amigo lector la vida de los seres vivos que nos rodean es casi siempre desconocida, dada la vida tan ocupada que tenemos y lo atrapado que nos tienen los medios de comunicación, especialmente el internet y la televisión, muchas especies de la vida silvestre las conocemos precisamente por estos medios sin ponernos a pensar que muchos son los mismos que están precisamente allí, están afuera de nuestra casa en el jardín, la banqueta o en los cables que vemos desde nuestra ventana y así… allí están en vivo como los gorriones domésticos o chileros, démonos un tiempo para conocerlos.
A continuación les invito a leer y reflexionar la siguiente poesía relacionada con el tema anterior y en si con la naturaleza, esta bella composición, cuyo autor es el lagunero Luis Díaz Flores-Campos, que por cierto mucho honor le hace con sus apellidos.
"¿Has oído los golpeos de pájaros carpinteros?
¿Has oído los gorjeos de pájaros mañaneros?
¿Has oído los cenzontles, los canarios o jilgueros?
¿El susurro de los montes con sus ecos bocingleros?
¿Has corrido en la llanura, caminado entre las flores?
¿Has subido a las alturas, que están más cerca del cielo?
¿Has mirado las auroras?
¿Contemplado las estrellas?
¿Has visto cosas más bellas que el conjunto de la natura?"
Luis Díaz Flores-Campos.
El Regalo de la felicidad pertenece a quien lo desenvuelve.
Anónimo
Comunicar es servir
Martharobles59@hotmail.com