Que tal amigo lector.-
Aunque usted no lo crea, muchas de las actividades que se desarrollan en el sector agropecuario por no decir que casi todas son apoyadas a través de los diversos programas que el Gobierno federal, estatal y municipal tiene implementados para este fin; de esta forma es como ha llegado a tecnificarse este importante sector.
Lo principal es que los productores del campo, tanto del sector social, como pequeños propietarios crean en sus proyectos, también en las instituciones establecidas para impulsarlo y lograr también una mejor calidad de vida para los productores del campo y sus familias.
Amigo productor yo le invito a confiar en las dependencias a su servicio y se dirija a ellas y les exponga cuáles son sus sueños, sus deseos, sus más caros anhelos para convertirlos en hechos, desde luego con la decidida y contundente participación suya, porque seguro es que existe un programa hecho para usted sólo basta con creerlo y atenderlo en tiempo y forma.
Por todos es sabido que actualmente el campo atraviesa por una grave crisis que tiene diferentes causas, pero la más grave es la escasez de agua; es por ello que se han implementado programas para hacer un uso más eficiente del agua, a través de diversos sistemas de riego, lo mismo ocurre en promover el establecimiento de cultivos que requieran menos de este vital líquido, cultivos con mayor resistencia a las plagas y desde luego con una buena producción.
Como dice el dicho no hay mal que por bien no venga, aplicado esto a nuestro interés en el campo es como las circunstancias hoy nos obliga a trabajar con mayor inteligencia, con una mejor planeación, una más concienzuda toma de decisiones, mejor disponibilidad en recursos humanos, con más amor a la actividad y aprovechando los recursos que las diversas instancias de gobierno tiene para apoyar el campo y desde luego confiando en Dios que fortalece a quienes perseveran en este importante sector primario que tan importante es para la vida porque es donde se genera la producción de alimentos, como dice otro dicho Dios aprieta, pero no ahorca.
Amigo productor tenga usted presente estas que son algunas de las múltiples instituciones que están a su servicio, tanto para brindarle apoyo en sus proyectos, como para otorgarle asesoría agropecuaria, vaya pues a las oficinas de la Sagarpa, Conagua, Firco, Fonaes, gobiernos de los estados y municipales, organizaciones campesinas, etc.
Tenga usted presente que usted es importante por el simple hecho de producir el campo aun en condiciones adversas y por tal motivo es importante que sepa que no está solo y que de las muchas instituciones que hay, existe una muy cercana a su comunidad y un despacho de servicios a su alcance.
Juntos contribuyamos a un mundo mejor, un mejor país y una próspera región, todo esto está en nuestras manos, ¡hagámoslo!
A propósito, si usted no está reinscrito en Procampo aún es tiempo, ya que próximamente cerrarán las reinscripciones del ciclo agrícola primavera-verano en la modalidad de riego; mayores informes a las oficinas de la Sagarpa en el departamento de planeación al tel. 175-04-00 ext. 45242.
Con motivo del Día del Niño a celebrarse el próximo martes 30 de abril les recomiendo escuchar y reflexionar la melodía titulada "que canten los niños" interpretada por el grandioso José Luis Perales, que ustedes la disfruten.
QUE CANTEN LOS NIÑOS
Que canten los niños, que alcen la voz,
Que hagan al mundo escuchar;
Que unan sus voces y lleguen al Sol;
En ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
Y aquellos que sufren dolor;
Que canten por esos que no cantarán
Porque han apagado su voz...
"yo canto para que me dejen vivir".
"yo canto para que sonría mamá".
"yo canto por que sea el cielo azul".
"y yo para que no me ensucien el mar".
"yo canto para los que no tienen pan".
"yo canto para que respeten la flor".
"yo canto porque el mundo sea feliz".
"yo canto para no escuchar el cañón".
Repite primera parte...
"yo canto por que sea verde el jardín".
"y yo para que no me apaguen el Sol".
"yo canto por el que no sabe escribir".
"y yo por el que escribe versos de amor".
"yo canto para que se escuche mi voz".
"y yo para ver si les hago pensar".
"yo canto porque quiero un mundo feliz".
"y yo por si alguien me quiere escuchar".
Repite primera parte hasta el final.
Catherine Ponder
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com