Que tal amigo lector…
Para quienes amamos la vida campirana no podemos dejar de admirar la naturaleza, especialmente la de nuestra región Lagunera; a propósito hoy conoceremos un árbol muy común en nuestra tierra, me refiero al hermoso "Mezquite", cuyo nombre proviene del Náhuatl Mizquit.
El Mezquite es una planta leguminosa que llega a medir entre 6 y 9 metros de altura, aunque se le encuentra más como arbusto, tiene hojas angostas bipinnadas compuestas, tiene de 5 a 7 cms de largo y con puntas suaves y ramas con espinas.
Esta planta se encuentra, principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México, abarcando el centro - sur del país donde su abundancia da nombre a algunas regiones del país entre las que se encuentra el valle del mezquital en el estado de Hidalgo, abundan principalmente en los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, su distribución se extiende por todo el norte del país abarcando hasta el sur de Estados Unidos, el sureste de Texas y del Sureste de California al suroeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora.
Los mezquites se encuentran en todas las regiones áridas de México sobre todo en el desierto chihuahuense dentro del que está incluida nuestra bella región Lagunera Coahuila -Durango.
Existen varias especies de Mezquite dentro de las que se encuentran el Mezquite de miel, preferido por las abejas que producen una miel de alta calidad y escasa humedad, también está el Mezquite aterciopelado, el Mezquite progresivo y el Mezquite grano arrugado.
Los mezquites son plantas resistentes a la sequía, debido a la extensión de la raíz, la cual llega a prolongarse hasta casi 50 metros de profundidad, no se recomienda su plantación cercana con otras especies vegetales porque les quita a otras la humedad.
Esta planta prospera donde otras no lo hacen por falta de agua por lo cual, el mezquite es muy bueno para evitar la erosión del campo.
El Mezquite es buen mejorador de la tierra porque son fijadores de nitrógeno al suelo donde éstos están plantados.
Los mezquites dan buena sombra, desafortunadamente su crecimiento es muy lento y en lugares donde el uso indiscriminado de la leña y carbón este árbol se está extinguiendo por ser preferido en el cocimiento de algunos platillos especialmente la barbacoa que da a ésta y otros alimentos un singular y delicioso sabor al paladar.
El fruto del Mezquite es conocido también como mezquite y se da alrededor de los meses de Junio y Julio estando en los meses de plena época de producción de este fruto que a muchos nos encanta.
Este fruto es una vaina seca con un alto contenido de proteína, es un alimento que con ansia busca el ganado en pastoreo, especialmente el ganado caprino que lo disfruta al ramonear este árbol.
Muchos productores ganaderos sabedores del valor nutricional que el Mezquite tiene para sus animales, lo muele y almacena para disponer de alimentos en períodos en que éste es escaso. Se recomienda una vez almacenado protegerlo contra gorgojos, una plaga que afecta la vaina del Mezquite.
La madera de este precioso árbol es utilizada para la fabricación de muebles e implementos para el campo, incluso obras artesanales su consistencia es dura y muy resistente por lo que los objetos fabricados con la madera de Mezquite es de gran durabilidad.
Ojala que apreciemos lo bello de este árbol que al igual que todos los árboles de nuestra región los respetemos.
A propósito con este tema deseo recomendar la melodía de corte campirano "Dos arbolitos" interpretada por el trovador del campo Luis Pérez Meza. Espero que sea de su total agrado.
DOS ARBOLITOS
Han nacido en mi rancho dos arbolitos
Dos arbolitos que parecen gemelos,
Y desde mi casita los veo solitos
Bajo el amparo santo y la luz del cielo
Nunca están separados uno del otro
Porque así quiso Dios que los dos nacieran
Y con sus mismas ramas se hacen caricias
Como si fueran novios que se quisieran
Arbolito, arbolito bajo tu sombra
Voy a esperar que el día cansado muera
Y cuando estoy solito mirando al cielo
Pido para que me mande una compañera
Arbolito, arbolito me siento solo
Quiero que me acompañes hasta que muera
Cuando voy a mi siembra y a los maizales
Entre los surcos riego todo mi llanto
Solo tengo de amigos mis animales
A los que con tristeza siempre les canto
Las vacas los novillos y los becerros
Saben que necesito que alguien me quiera
Ese caballo pinto y hasta mi perro
Han cambiado y me miran de otra manera
Arbolito, arbolito bajo tu sombra
Voy a esperar que el día cansado muera
Y cuando estoy solito mirando al cielo
Pido para que me mande una compañera
Arbolito, arbolito me siento solo
Quiero que me acompañes hasta que muera.
Luis Pérez Meza
La Felicidad depende más de la disposición interna de la mente que de las circunstancias.
Benjamín Franklin
Comunicar es servir
Martharobles59@hotmail.com