Que tal amigo lector.-
Estamos ya en la primera semana del mes de julio y dentro del calendario ecológico a julio se le considera como la fiesta del bosque, la cual fue instaurada por decreto presidencial a partir del 1 de julio de 1959, es decir hace 54 años.
Esta celebración tiene como objetivo enaltecer las funciones del bosque, dar a conocer métodos para proteger, aprovechar, restaurar y ampliar los recursos forestales del país, asimismo, hacer consciencia en la población sobre las funciones que los recursos forestales tienen y la participación fundamental de éstos en nuestras vidas, en el aspecto ecológico, social y económico.
Cuando escuchamos la palabra bosque generalmente nuestra mente evoca un lugar fresco y cubierto de pinos, pero aquí en nuestra bella región Lagunera ubicada entre los estados de Coahuila y Durango con un clima extremoso y escasez de agua propio de un lugar desértico donde prevalecen las plantas xerófilas o sea aquellas que requieren de poca agua.
Es aquí en nuestra región donde están presentes en el campo, la gobernadora, mezquite, huizaches, orégano, candelilla, palma zamandoca, ocotillo, retama, gordolobo, cenizo, hoja zen, nopales, biznagas, magueyes, lechuguilla, y una gran diversidad de zacates como el navajita y pasto borreguero, entre otros son ´éstos precisamente los que representan a nuestro bosque, que son estas bellas plantas las que la mayoría de las personas ignoran, pero que en la vida campirana son fuente de vida para las familias de estos apartados lugares.
Muchas de estas especies vegetales son el alimento para el ganado y otras más como el orégano, la candelilla, la lechuguilla y el mezquite son un ingreso económico donde no existe otra alternativa de ingresos para estas pobres familias que logran sobrevivir con los frutos que ofrece la madre tierra a sus pobladores.
En este nuestro bello bosque en donde la flora del desierto se caracteriza también por lo llamativo de sus flores con sus variadas formas, tamaños y vistosos colores que atraen a numerosos animales como colibríes, murciélagos, abejas y otros insectos que polinizan las plantas, los frutos son dulces y jugosos y los animales que los comen dispersan las semillas favoreciendo de esta manera la propagación de cada especie en grandes territorios.
Las plantas de nuestra región Lagunera nos proveen no sólo de alimentos como la pitahaya, biznaga, mezquite y más, sino también de las plantas medicinales, maderas y fibras que se utilizan en la elaboración de variadas artesanías.
Conservar los recursos forestales es importante, ya que son un refugio para la fauna silvestre de nuestra región como las aves, coyotes, roedores y muchos animales más que viven al amparo de nuestro bosque desértico.
Los recursos forestales son reguladores del clima, proporcionan oxígeno y evitan la erosión del suelo.
Conservar nuestros recursos forestales tomando solo lo necesario repoblarlo y no permitir su saqueo, nos garantiza la vida en estos lugares donde sus pobladores con el sudor en la frente y manos encallecidas seguirán dando vida en esos recónditos sitios donde la sociedad parece no conocerlos y el gobierno haberse olvidado de ellos y sus familias. Este amigo es nuestro bosque ¡conozcámoslo!
El próximo jueves 11 se celebra el día del árbol a continuación una poesía de mi autoría.
AL ÁRBOL
Eres árbol regalo de vida
Y a tus ramas llenas de amor
Por eso el ave en ti anida
Resaltando más tu verde color
Te amo y también te respeto
Para el mundo tú eres vital
Sin ti fuera el mundo un desierto
Y hay de ti una gran variedad
Cuanto hombre a diario te daña
Arrastrado por crueldad o ignorancia
Y tú que moriste hecho leña
Dolor me dio no decir tu importancia
Hoy que celebras amigo tu día
Quiero confesar bajo este follaje
Que es tiempo aún todavía
Para defenderte todos con valor y coraje
Martha Robles
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol.
Martin Luther King Jr.
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com