Que tal amigo lector…
Salir al campo y descubrir la gran riqueza de alimentos que produce nuestra tierra es un verdadero placer para nuestros sentidos, especialmente el del gusto.
En esta época del año en que encontraremos en el campo y los mercados todo tipo de hortalizas y una gran variedad de frutas de la estación a precios muy económicos.
Una recomendación para las familias del campo y de la ciudad es aprovechar los excedentes de las cosechas o lo baratos de éstos en el mercado para guardarlos en conservas.
Tuve la fortuna de ser por varios años la productora y conductora de un programa radiofónico llamado ''Acontecer Campirano'', el cual se transmitía diariamente por la mañana a través de XEDN la mexicana, pues bien,semanalmente tenía una sección de cocina campirana donde tuve a interesantes invitados como a mi amigo Gabriel Díaz Valenzuela, ingeniero agrónomo de profesión y chef por pasión y él nos enseñó cómo hacer una deliciosa agua de horchata de melón aprovechando las semillas de esta deliciosa fruta. ¿Cómo? Sencillo, se muelen las semillas de melón se cuelan se agrega el agua se endulza al gusto y se le incorpora hielo, el necesario.
Esta horchata de melón además de exquisita es nutritiva puede saborearla todo el año tan sólo guardando las semillas secas en un frasco limpio.
Gabriel también nos dijo cómo hacer un delicioso dulce con la cáscara de la sandía, sólo quite la corteza verde de la cáscara y el resto póngalo a cocer en trozos con el agua suficiente para que le cubra, agregue canela y azúcar a su gusto, vigile su cocción y espere a que ésta se condense una vez frío y disfrute de este económico y delicioso postre. Tuve también como invitada a la señora María Elisa Garagarza de Madero, quien nos enseñó cómo preparar el puré de tomate y conservarlo por meses en nuestra alacena.
Haga de su cocina el mejor sitio de reunión familiar y aprovéchelo para hacer conservas de chile, nopales, hortalizas, mermeladas de higo y mucho más.
No le gustaría tener en su jardín o patio un cocedor de esos de barro de los que ya paulatinamente están desapareciendo, si tiene espacio haga uno son económicos y en él puede hacer pan, gorditas y cocer muchos alimentos más.
Que le parece comer al estilo campirano fresco, delicioso y nutritivo. Elotes, nopales, verdolagas, quelites, carne seca y quesos, chorizo hecho en casa. Pues manos a la obra y disfrutemos de nuestra verdadera cocina mexicana y fuera esas sopas instantáneas y alimentos chatarra.
México requiere de una población sana y fuerte y es a través de su alimentación, volvamos a establecer los huertos familiares para que los alimentos verdes y sanos no falten en nuestra mesa.
A continuación una sencilla y exquisita receta muy nuestra.
CHLAQUILES DE RANCHO. Receta de la Señora Enriqueta Morales, disfrute este delicioso y completo manjar.
CHILAQUILES DE RANCHO VIOLÍN HUAPANGO
Para 4 ó 5 personas.
Ingredientes:
15 tortillas cortadas en cuadritos
125 grs. de manteca
½ de cebolla mediana
100 grs. de queso añejo
3 chiles poblanos
1 taza de puré de jitomate
¼ de crema
½ cebolla, picada fina
Sal y pimienta
Se fríen las tortillas en la manteca caliente y se retiran de la sartén. En la misma manteca se fríe el jitomate, con la cebolla y los chiles, ya asados, desvenados y cortados en rajas. Se deja condensar este caldillo. Se le agregan los cuadritos de tortilla, y se dejan hasta que estén cocidos. Se retiran entonces se les ponen la cebolla picada, la crema y el queso desmenuzado y se sirven.
Disfrute de este platillo acompañado de esta bella y alegre melodía. Provecho y que sea de su agrado.
Ay la la la la,
La la lai la la.
Ay la la la,
La la lai la la.
¡Huapango!
Violín huapango.
Tú no estás muerto,
Tu cantar sigue despierto,
Yo lo escucho todavía,
En mi tierra tan querida.
Violín Huapango,
Cuatro cuerdas trovadoras,
Como cuatro aves canoras,
Que le cantan al amor.
Ay la la la la,
La la lai la la.
Ay la la la,
La la lai la la.
Ay la la la la,
La la lai la la.
Ay la la la,
La la lai la la.
Huapango!
Violin huapango!
Tú no estás muerto,
Tu cantar sigue despierto,
Yo lo escucho todavía,
Mientras viva, mientras viva.
Violín Huapango,
Cuatro cuerdas trovadoras,
Como cuatro aves canoras,
Que le cantan al amor.
(2x)
Huapango ... Violín Huapango
Mariachi Vargas de Tecalitlán
"Sólo en la comunidad que cultiva valores prospera la educación"
Kan
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com