Que tal amigo lector:
Ayer sábado 17 de agosto celebramos en México el día del Médico Veterinario Zootecnista y dentro del marco conmemorativo a esta fecha es importante para este gremio recordar parte de lo que es el código de ética profesional que tiene como objetivo sensibilizar al veterinario para que en el ejercicio de su profesión se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad en beneficio de la sociedad; este código de ética contiene los deberes del mismo médico veterinario zootecnista para con sus colegas, para sus clientes, para su profesión, para con los animales y con la sociedad.
Esta semana recordaremos cuáles son los deberes que tenemos para con nuestra profesión.
Artículo 50. El médico veterinario zootecnista debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
Artículo 51. El médico veterinario zootecnista debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.
Artículo 52. El médico veterinario zootecnista debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia.
Artículo 53. Cuando el médico veterinario zootecnista haga investigación debe realizarla con apego a las normas metodológicas, científicas y de docencia.
Artículo 54. En las investigaciones realizadas debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.
Artículo 55. El médico veterinario zootecnista debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento y denunciar ante la autoridad competente a las personas que se ostenten o actúen como profesionistas sin serlo.
Artículo 56. El médico veterinario zootecnista deberá mantener lealtad y gratitud a los maestros y a las instituciones educativas que los formaron y contribuir en la medida de sus posibilidades en el buen funcionamiento y desarrollo de las mismas.
Artículo 57. El médico veterinario zootecnista debe integrarse con su participación activa y crítica a los órganos de representación gremial y profesional legalmente constituidos.
Finalmente, es mi deseo que juntos recordemos el juramento profesional.
Consciente de la obligación que acepto como profesional, en
Este momento solemne, juro que cumpliré los objetivos de la
Carrera de Médico Veterinario Zootecnista.
Me esforzaré por incrementar al máximo posible la producción de
Alimentos de origen animal para provecho de la humanidad, por
Salvaguardar la salud del hombre evitando las enfermedades que
Los animales puedan transmitirle, y por evitar el sufrimiento
Innecesario de éstos.
Juro que trataré a mis compañeros y a quienes soliciten mis
Servicios, apegándome estrictamente a las normas de respeto y
ética profesional, y que, sin limitación alguna, transmitiré mis
Experiencias y conocimientos a los miembros de esta profesión y
A los aspirantes a realizarla.
Protesto que guardaré gratitud a mi Facultad y a mis maestros, y
Ofrezco estudiar y superarme permanentemente para realizar
Con eficacia la misión que tengo encomendada.
Me conduciré con honradez y esmero en la aplicación de los
Conocimientos que he adquirido para beneficio de la sociedad, a
Fin de llevar con honor el grado que ahora recibo de la
Universidad que me formó.
México requiere urgentemente de mejores ciudadanos y profesionistas capacitados, íntegros y con valores para hacer de nuestra patria un mejor país y más competitivo y que éste sea ejemplo de bien para el mundo entero.
"Mientras más hacemos, más podemos hacer" Hazlitt
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com