Que tal amigo lector:
La semana anterior recordamos el código de ética profesional veterinaria desde el punto de vista de los deberes para con la profesión y es precisamente en el artículo 55 donde textualmente dice; "el médico veterinario zootecnista debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento y denunciar ante la autoridad competente a las personas que se ostentan o actúan como profesionistas sin serlo".
De este tema en particular es en el que los profesionistas debemos recordar el esfuerzo que realizamos conjuntamente con nuestros padres y la universidad que nos formó, recordar los desvelos y gastos para trasladarnos a los centros de estudio, cuando realizamos nuestras prácticas de campo y profesionales, los viajes de estudio y ya para concluir debemos prepararnos para presentar el examen profesional y solventar los gastos económicos que esto conlleva, ese gran paso que muchos se tardan en lograr de presentarse valientemente frente a un jurado, donde los nervios se apoderan de nuestro ser hasta que nos dan el veredicto final de ser aprobados y decir felizmente ya estoy titulado, viene después el trámite de la cédula profesional y otro gasto para obtenerla, y muchos más siguen invirtiendo, pues continúan con estudios de postgrado.
Para ti estimado colega y para usted amable lector ¿considera justo que después de todo lo anterior existan pseudoprofesionistas? Si, esas personas que dejaron inconclusa la universidad o peor aún que ni la conocieron, pero que se formaron empíricamente y que gustosos aceptan o peor aún promueven que les llamen doctor, médico, licenciado, contador, profesor o ingeniero, si esos vivales y mentirosos , esos que mientras muchos estudiábamos ellos ya se formaban en la práctica porque su ambición por el dinero era mayor a la del conocimiento, si esos que yo llamo usurpadores y que se han ganado la confianza del público porque se ostentan como profesionistas anunciándose en revistas, periódicos y otros medios de comunicación.
De esos usurpadores existen muchos… que digo muchos, muchísimos en la profesión veterinaria y en todas las áreas profesionales y si existen es porque nos falta el valor de denunciarlos ante las instancias correspondientes ¿cuáles? Los colegios de profesionistas, quienes a través de la Comisión de Honor y Justicia deben poner a los usurpadores en su lugar para frenar esta bochornosa competencia desleal y no digo profesional, sino laboral.
Dicen que estamos como estamos porque somos como somos y es cierto porque si los verdaderos profesionistas defendieramos nuestros derechos y los colegios trabajaran con ahínco en la defensa de sus agremiados otro gallo nos cantaría.
Permitimos que se desenvuelvan socialmente anunciándose y utilizando documentos que sólo son para profesionistas como recetarios en el caso de médicos, y como dice otro dicho; tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata y lo vergonzoso es que muchos profesionistas que no se valoran se prestan a esta penosa farsa ¿Cómo? Prestando su número de cédula para que los usurpadores cumplan con un trámite, y en éstos encontramos al compadre, al amigo, al vecino y en casos patéticos hasta los padres.
¿Es este el México que queremos? Es hora de cambiar, la denuncia es importante construyamos un país de valores.
Es justo reconocer a la Sagarpa que para el ejercicio profesional de los médicos veterinarios aprobados en distintos campos de especialidad debemos ser titulados, con cédula profesional y aprobados mediante examen por esta institución.
Amigo ganadero y propietario de mascotas verifique si quien atiende a sus animales es ciertamente un médico veterinario zootecnista, si sabe que alguien ejerce la profesión veterinaria fuera de regla denúncielo, también a quien presta su nombre y documentos, ya que la SEP a través de la dirección general de profesiones tienen sanciones drásticas para los profesionistas desleales que apoyan a los usurpadores, esto es un delito federal y la sanción es la cancelación de la cédula profesional.
Denuncia a la Sagarpa a quienes infrinjan en este delito y por supuesto en los colegios de profesionistas.
México necesita mejores mexicanos honestos y leales a cada profesión cerremos filas juntos contra los usurpadores.
La melodía que esta semana recomiendo escuchar es "uno entre mil", interpretada por Mijares, es una melodía llena de optimismo, la cual después de escucharla todo parecerá fácil sobre todo si pasa por una etapa depresiva seguramente la letra la llevará al éxito.
UNO ENTRE MIL
En tierra firme nada hay que dudar,
Aunque te digan acabado no hagas caso no
Sigue adelante nadie irá por ti.
Uno entre mil yo ganaré
Que cuesta arriba la partida del juego de la vida
El pasado no podrá volver a ser igual
Y quizás así es mejor yo no lo se
Si jamás creiste en mi tienes que cambiar de idea
La vida es como la marea
En dique seco en alta mar
Va y viene sin parar
Nunca hice trampa ni la voy a hacer
Y en esta noche he decidido abrir el corazón
Lo pierdo todo y vuelvo a comenzar
Tu no acabas de entender esta música ligera
Que llena de felicidad las tristes tardes de tormenta
Grito al aire mi canción, jamás por pedir ayuda
Y menos a ti que a ninguna
Sigo guardando mi secreto
Tu sorda yo cantando.
Si estás en tierra no hagas caso, no,
Aunque te digan fracasado sigue sin parar
Hasta que suene la campana ve.
Si realmente crees en tu yo, debes probártelo a ti mismo, Atreviéndote a asumir que ahora eres el ser que deseas ser.
Neville Goddard
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com