Que tal amigo lector.-
El pasado 22 del presente inició el otoño tercera estación de nuestro calendario, mismo que habrá de terminar el próximo 20 de diciembre.
El otoño se caracteriza por sus bellos paisajes mezcla de oro y ocre, en esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos, las hojas de los árboles cambian de color, el antes verde en otoño cambia por amarillo hasta luego secarse, caen ayudadas por el viento el cual sopla con más fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría, en otoño los días son más cortos y las noches más largas, otoño es conocida también como la estación de las cosechas.
En estas fechas en nuestra Comarca Lagunera terminó la recolección de algodón e inicia la preparación de los cultivos de invierno como trigo, forrajes y algunas hortalizas.
Es en otoño cuando se presenta un cambio en el clima el cual se caracteriza por ser seco y caluroso, y es precisamente durante el otoño cuando empieza a descender la temperatura y llegan a presentarse lluvias ligeras que como siempre son una bendición para la tierra.
Para los productores nogaleros esta es la época de bonanza la cual es esperada con ansia después de un largo año de arduo trabajo en los nogales que les trae como recompensa las deliciosas y exquisitas nueces en sus diferentes variedades reconocidas internacionalmente por su calidad y sabor, especialmente las de Nazas, Dgo, bello terruño por mi tan querido.
En nuestra región Lagunera es casi al iniciar el otoño cuando se presentaron las torrenciales lluvias que son sin duda un augurio de riqueza en el campo porque con estas lluvias se habrán de recuperar nuestros mantos acuíferos y están renaciendo los pastos para alimentar a nuestro ganado.
Después de una hermosa primavera y un encantador verano llega al igual que en nuestras vidas la siguiente estación que es el otoño caracterizada por brindar la riqueza de sus frutos a tiempo que en las personas son familia y trabajo y que al igual que la naturaleza ambas con su singular belleza son una dorada mezcla de madurez y plenitud productiva encaminándose para la siguiente y última estación que es el invierno.
Es un placer y un verdadero regalo a la vista admirar, tanto en el campo, como en la ciudad el paisaje de las hojas que se han secado y al soplo del viento éstas vuelan y vuelan cual si fueran frágiles mariposas que belleza sin igual; ésa con la que Dios nos deleita al presentarse esta bella estación que recién inicia y que todos conocemos como otoño la cual nos evoca a recordar esa conocida canción infantil que dice así… las hojitas las hojitas de los árboles se caen, viene el viento las levanta y se ponen a bailar la la ra la la la la la……
Quiero finalizar con una poesía muy de acuerdo al tema de hoy.
COMIENZA EL OTOÑO
Por María Rosa Negrín
El otoño empieza
Lo siento en el aire,
Es que las hojitas
Comienzan el baile.
Ellas se sueltan
Giran hacia abajo
Y a los barrenderos
Les da mucho trabajo
El otoño es bonito
Con días de Sol
Y todo el paisaje
Se pone marrón.
Marrón y amarillo
Como los membrillos
Marrón y dorado
Todo empapelado.
El paisaje cambia
El otoño empieza
Disfrutemos juntos
Toda su belleza
— Katharine Hepburn
COMUNICAR ES SERVIR
Martharobles59@hotmail.com
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de EDITORIAL