Que tal amigo lector:
Hoy es domingo 6 de octubre y se celebra el 77 aniversario del inicio del reparto agrario en la Comarca Lagunera llevado a cabo en el año de 1936 por el entonces presidente de México el general Lázaro Cárdenas del Río, este inicio de repartición de tierras se realizó en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, teniendo como objetivo romper con el latifundio y que fueran las tierras de quien las trabaja, principios basados en la Constitución de 1917.
En este hecho trascendental de justicia social se repartieron casi 18 millones de hectáreas a ejidos y comunidades de la Comarca lagunera durante el período de gobierno del general Lázaro Cárdenas, hecho considerado como el reparto agrario más grande del siglo pasado.
Antes de esta repartición los trabajadores del campo iniciaban sus faenas a las 4 de la mañana y terminaban al caer la tarde y no contaban con ninguna prestación ni garantía laboral.
Los campesinos vivían en chozas hechas de carrizos y tierra, usaban huaraches, aunque la mayoría andaban descalzos, su alimentación era muy escasa y sus condiciones de vida eran por demás de pobreza extrema, vivían como esclavos a merced de los patrones, su pago se realizaba a través de las tiendas de raya en las que los trabajadores hacían efectivo su pago mediante vales que en estas tiendas les surtían productos básicos a precios carísimos y era esta una forma de control de los patrones, pues siempre salían debiendo a la tiendas de raya.
La ignorancia y la pobreza fue siempre aprovechada por los patrones que siempre amasaron y acrecentaron sus fortunas a sabiendas que no había quien los defendiera de la opresión de los latifundistas.
Fue hasta el reparto agrario en donde los campesinos, ya con sus propias tierras y apoyados con programas asistenciales e instituciones financieras dieron una vida digna a estos trabajadores, quienes además le dieron la oportunidad de estudiar a sus hijos, siendo del medio rural donde han salido destacados profesionistas, cosa que antes del reparto agrario jamás hubiera sucedido.
Desafortunadamente la corrupción, las políticas de gobierno y hasta las condiciones climáticas como la escasez de agua han llevado al campo nuevamente al retroceso y aprovechado ahora con la venta de las tierras ejidales por necesidad, ahora en manos de una nueva era de latifundistas, aunque ahora estos campesinos ya no andan descalzos, ni van a las tiendas de raya, ni están sumidos en la ignorancia, sí están sumidos en la necesidad lo que nuevamente es aprovechado por la clase neoliberal.
Cabe recordar que a este hecho tan importante como lo fue el reparto agrario en la Comarca Lagunera le antecedieron importantes luchas en las que incluso se formaron sindicatos, recordemos a un valioso hombre llamado Manuel Murua, líder nato de los campesinos, quien murió ignorado y en la pobreza y de quien hablaremos posteriormente.
Viva por siempre el general Lázaro Cárdenas del Río, muy querido y apreciado por los campesinos, quienes con cariño llamaban al general Tata Lázaro por ser su protector.
Ciertamente los ideales del general Lázaro Cárdenas no se cumplieron cabalmente, pero sí fue un gran avance en la forma de vida de la clase campesina de México.
Les invito a que escuchen la melodía titulada El Barzón, interpretada por el trovador del campo Luis Pérez Meza; esta canción está muy relacionada al tema de hoy… que la disfruten.
"Todo es posible para quienes tienen fe"
La Biblia: Marcos 9:23
Comunicar es servir