Qué tal amigo lector.
Hoy es 6 de enero y dentro del calendario religioso celebramos el día de los reyes magos y con esta fecha culminan también los festejos navideños con la tradicional rosca.
Estamos en pleno invierno y dadas las bajas temperaturas que en nuestra bella Comarca Lagunera se están registrando las cuales se acentúan aún más el medio rural, lo anterior también derivado de las nevadas en algunas regiones de los estados de Durango y Chihuahua; en virtud de lo anterior quiero dedicar este espacio en recomendar a mis amigos ganaderos la importancia de prevenir enfermedades respiratorias que puedan afectar a sus animales e incluso provocarles la muerte, lo cual puede prevenirse si se siguen las siguientes recomendaciones.
- Separe a los animales jóvenes de los animales adultos.
- Aloje a los animales en lugares limpios libres de corrientes de aire y humedad.
- Si no le es posible cambiarlos de lugar utilice en los corrales plásticos para guarecerlos de los vientos.
- Provéalos de una cama suave, cálida, confortable y acogedora hecha con paja, periódico y trapos; esta medida es especialmente recomendada para hembras gestantes próximas al parto o para aquéllas recién paridas.
- Vigile constantemente su ganado, si detecta cualquier síntoma de enfermedad por menor que ésta sea como estornudo, tos, catarro, fiebre, diarrea, postración, inapetencia, etc., sepárelo inmediatamente del resto del ganado para evitar contagios en el ganado sano.
- Si su explotación es pequeña y no cuenta con la asistencia técnica permanente de un médico veterinario busque la asesoría de uno que atienda los animales enfermos y solicítele un esquema de vacunación contra síndrome respiratorio y que además le refuerce la inmunidad respiratoria con la aplicación de vitaminas A, D y E.
- Proporcióneles una buena alimentación y abundante agua.
Recuerde que es mejor prevenir que lamentar así evita también gastar innecesariamente en medicamentos si pone en práctica todas las recomendaciones anteriores que también son válidas para el cuidado de las mascotas.
Amigo ganadero tenga en consideración que el ganado es parte de su patrimonio ¡cuídelo! Recuerde también que los animales son seres vivos y que al igual que a usted también sienten y por tal merecen consideración ante las inclemencias del tiempo y por lo tanto deben de ser atenidos.
Olvidar que los animales sienten y son quienes conjuntamente con su esfuerzo le dan el sustento sinceramente… ¡no es justo!
Hoy por ser 6 de enero quiero enviar un afectuoso saludo a mis amigos productores del Ejido 6 de Enero, Dgo., municipio de Ciudad Lerdo y que están de manteles largos celebrando las fiestas de esta preciosa comunidad rural a todos los habitantes de este lugar ¡Muchas felicidades!
Felicidades también a las enfermeras por ser hoy su día.
Finalmente quiero invitarlos a escuchar la siguiente melodía titulada "Digan lo que Digan" canción de Manuel Alejandro interpretada por Raphael la cual está dedicada especialmente a quienes aún dudan que en este mundo somos aún muchos, muchísimos más los buenos y sabedores que nuestro planeta es aún bello.
Más dicha que dolor hay en el mundo. Más flores en la tierra que rocas en el mar. Hay mucho más azul que nubes negras, y es mucha más la luz que la oscuridad.
Digan lo que digan,
Digan lo que digan,
Digan lo que digan los demás.
Son muchos, muchos más los que perdonan que aquéllos que pretenden a todo condenar.
La gente quiere paz y se enamora y adora lo que es bello nada más.
Digan lo que digan,
Digan lo que digan,
Digan lo que digan los demás.
Hay mucho, mucho más amor que odio. Más besos y caricias que mala voluntad. Los hombres tienen fe en la otra vida y luchan por el bien, no por el mal.
Digan lo que digan,
Digan lo que digan,
Digan lo que digan los demás.
Digan lo que digan,
Digan lo que digan,
Digan lo que digan los demás.
"La imaginación es más importante que el conocimiento".
Albert Einstein
Gracias a todos mis fieles lectores por sus valiosos comentarios que me motivan a continuar con esta maravillosa pluma.
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com