Veo, escucho y comento
- Otra cosa es que a los regidores ya les dio por hacer sesiones "express" de Cabildo, pues la de ayer duró apenas cinco minutos.
- Esa práctica ha sido común desde hace años y en este caso demuestra que el secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez, no integra la agenda de antemano ni amarra los temas que deben discutirse.
- Temas que aparte traen rezago desde la pasada administración, cuando también hacían las sesiones de Cabildo al aventón.
- En la Presidencia Municipal se comenta que todos aflojaron el paso porque no hay propuestas ni presupuesto por el cierre de año.
- Pues a ver si el año que entra ya se ponen a trabajar.
- Los moyotes que han observado los primeros días de Juan Ávalos como jefazo del PRI en Gómez comentan que el diputado anda más ocupado en su nueva chamba partidista que en atender su curul en el Congreso local.
- Se comenta que su presencia ha sido muy activa en eventos oficiales, particularmente los que son encabezados por el gober Jorge Herrera Caldera.
- Por eso las malas lenguas ya dicen que don Juan ha iniciado su carrera por la presidencia municipal, aún cuando eso está a casi tres años de distancia.
- Pero madrugar nunca está de más y don Juan buscaría posicionarse desde ahora para que no se le vaya el tren que se le fue en la pasada selección de candidato.
- En ese tenor, los analistas de café dicen que toda esta actividad partidista del diputado explica por qué le dieron responsabilidades ligeras en el Congreso, como presidente de la Comisión de Turismo y Cinematografía.
- Bueno, hay que recordar que don Juan fue secretario de Turismo en la primera mitad del actual Gobierno estatal y se supone que algo debió aprender.
- Pero también es un hecho que esa comisión es como una beca y don Juan no recibió mayores responsabilidades en la "burbuja" que maneja el Congreso para que empiece a hacer talacha en Gómez.
- En la Presidencia Municipal de Lerdo se comenta que el alcalde Luis de Villa encontró la forma de hacer las sesiones de Cabildo "en lo oscurito" para que nadie se entere de lo que ahí se ventila.
- Se supone que las sesiones de Cabildo deben ser públicas.
- Y lo son, pero a don Luis le dio por agendarlas los viernes a las dos de la tarde, cuando nadie se para en la Presidencia.
- Ni locos, a esa hora ya empezó el fin de semana.
- Pero la ventaja es que muchos reporteros tampoco están presentes, a lo mejor porque les da flojera que les fastidien la hora de comida, de modo que las sesiones pasan desapercibidas en muchos medios de comunicación.
- Por eso el regidor panista Héctor Escamilla se quejaba el otro día, diciendo que al programar a esa hora las sesiones, se minimiza la posibilidad de que afuera se enteren de las irregularidades que se presentan.
- Así es, porque luego el área de Comunicación Social saca su información "a modo" sobre lo que ocurre en las sesiones.
- Por cierto, ya que andamos en la Presidencia de Lerdo, los moyotes comentan que quedó muy bonita la renovación del espacio que ocupaba la Oficialía Mayor y que ahora es el despacho del secretario técnico, Manuel Saucedo.
- Es obvio que don Manuel debe tener una oficina muy cómoda y bonita, pues es de los más cercanos al alcalde Luis de Villa, de quien fue asesor en la campaña.
- Pero, además de eso también se dice que el secretario técnico será los "ojos y oídos" del gober Jorge Herrera Caldera sobre lo que ocurre en la Presidencia.
- Pues con más razón, porque además se comenta que desde esa oficina se asesora a todos los directores municipales sobre cómo deben hacer su chamba.