Frío. Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentaron ayer lluvias moderadas y bajas temperaturas debido a la entrada de este fenómeno.
Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron sobre la entrada del frente frío número 13 por el noreste del país, que se espera afecte también a territorio veracruzano con lluvias intensas, incluso en los municipios que desde la semana pasada tienen problemas de inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua alertó a la población del sur de la entidad, ya que a partir anoche entraría el nuevo frente frío, mismo que provocará nublados e incrementará el potencial de lluvias en las siguientes horas, con precipitaciones de 50 milímetros en zonas costeras.
Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentaron ayer lluvias moderadas y bajas temperaturas debido a la entrada de este fenómeno. Además, indicó que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada dispersa en el centro y sur del país, así como lluvias fuertes en el sureste y Península de Yucatán.
Debido a que aún hay decenas de localidades asiladas por las inundaciones en la zona sur de Veracruz, se han distribuido despensas y ayuda a los damnificados por vía aérea y acuática.
Las inundaciones y fuertes vientos ya dejaron casi 22 mil damnificados y 5 mil 900 viviendas afectadas en 45 municipios, casi todos en la región sur, según cifras de Protección Civil estatal.
El río Coatzacoalcos inició ya su descenso, pero se encuentra aún por arriba de su nivel normal; en tanto el río Uxpanapa se mantenía también arriba de su nivel, pero las nuevas lluvias pueden provocar que ambos afluentes -que han afectado a docenas de municipios-, vuelvan a crecer.
En Tabasco se reportó un crecimiento en el caudal del río Usumacinta que ha causado inundaciones en las zonas bajas de seis municipios, según reporte de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del estado.
Este río irriga los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla, donde finalmente desemboca al Golfo de México.
El director de Protección Civil de Hidalgo, Joaquín Arcega Chávez, dio a conocer que ante el recrudecimiento del frío se mantiene una alerta en los 84 municipios de la entidad que tendrán baja de temperatura para la mitad de semana. Entre las zonas vulnerables están Real del Monte, Singuilucan y Cuautepec.
A detalle
La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada dispersa en el centro y sur del país.
⇒ En Tabasco aumentó el río Usumacinta.