Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vienen aumentos

Empresa

Por Alberto Barranco

De aprobar el Congreso una iniciativa priista para modificar la Ley del Seguro Social, las cuotas patronales al organismo, al Infonavit y al SAR podrían incrementarse hasta un 30 por ciento, al homologarse las fórmulas para calcular las remuneraciones de los trabajadores con las previstas bajo el marco de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La posibilidad, que le pasó de noche al Consejo Técnico del organismo, ha encendido los focos rojos en las organizaciones empresariales ante la sospecha de "línea" del gobierno para la propuesta.

Planteada ésta el 26 de marzo pasado por el diputado Sergio Torres Félix, quien días después abandonaría la curul para asumir la presidencia municipal de Culiacán, Sinaloa, la posibilidad habla de reformar el artículo 27 y derogar el 32 del ordenamiento.

Bajo ese marco las remuneraciones y pagos que otorgan los patrones a sus trabajadores tendrían la misma base gravable para el entero del Impuesto Sobre la Renta; las cuotas y aportaciones a seguros comprendidos en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social; las aportaciones patronales de vivienda, y las aportaciones patronales al sistema de ahorro para el retiro. La fórmula impide deducciones que durante años han permitido disminuir el llamado Salario Base de Cotización para efectos de prestaciones sociales, sin valor para el pago del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo al artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinando los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones recibidas como consecuencia del fin de la relación laboral. En la fracción III se señala, además, que no se considerarán ingresos en bienes los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores ni el uso de bienes que el patrón proporcione para el desempeño de las actividades propias, siempre que, en este último caso, los mismos estén de acuerdo con el trabajo prestado.

La exposición de motivos de la propuesta plantea también otro caso no susceptible de considerar para el Salario Base de Cotización, pero sí para el ISR: los premios por puntualidad y asistencia.

La homologación, pues, abultaría el resultado final.

"Los tratamientos diferenciados que han dado las Leyes del Seguro Social y el Impuesto sobre la Renta -señala letra por letra el documento-, han provocado que las respectivas bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el Impuesto Sobre la Renta a cargo de los trabajadores estén disasociadas, cuando ambas deberían ser la misma; es decir, ser el ingreso que efectivamente reciben los trabajadores como retribución por sus servicios". El texto señala que de acuerdo a datos de Hacienda y el Seguro Social, la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en el año 2012 fue 7.5% menor a la reportada para efectos del pago del ISR.

El escenario, dice el documento, implica pérdidas para ambas partes. Por un lado para la Hacienda Pública y el IMSS, que reciben menos recursos de los debidos y por otro lado para los trabajadores, quienes generan un menor ahorro para el retiro y para la adquisición de casas-habitación, y reciben servicios de salud en condiciones menos óptimas.

Según ello, la homologación de las bases de cálculo repercutiría en una simplificación en el pago de las contribuciones a cargo de los contribuyentes y eliminaría las complejidades que se han generado por existir bases distintas del mismo concepto gravable.

El legislador con licencia señala que la medida fortalecería al IMSS al poder financiar los seguros que integran el Régimen Obligatorio, particularmente el Seguro de Enfermedades y Maternidad, actualmente el más deficitario en su relación ingreso-gasto.

De pasadita, se aduce que las modificaciones conseguirían aumentar los recursos de los trabajadores para la obtención de vivienda y la posibilidad de retiro.

Sin necesidad, pues, de hacerlo por decreto, se incrementarían las cuotas a los organismos de seguridad social en una carambola que parecería justa: tabla rasa para calcular las percepciones de los trabajadores. Colocada la iniciativa en las Comisiones de Haciendas y del Seguro Social, el peligro es que llegue un dictamen por la vía del albazo, faltando apenas cinco sesiones para cerrar periodo legislativo.

La Coparmex en alerta roja.

BALANCE GENERAL

El accidente que le costó la vida a siete trabajadores de la Cervecería Modelo, en cuyo escenario se habla de mala calidad de los equipos con que laboraban, llega en el peor momento para la firma, quien estaría por cerrar, finalmente, la operación de transferencia del 100% de su capital a la firma sueco-brasileña Anheuser-Busch InBev. Aparentemente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estaría de acuerdo con las opciones planteadas por la cervecera, entre ellas la venta de su planta en Piedras Negras, Coahuila, dedicada a la producción exportable, además de cederle la distribución de su marca Corona en el país del norte a la firma Constellation Brands.

La operación se pactaría en 2 mil 500 millones de dólares.

Como usted sabe, la compra de 50% del capital de Modelo, para completar la totalidad de éste, se previó en 20 mil 400 millones de dólares.

 SIEMENS BUSCA SALIDA En la posibilidad de tener bola negra en la paraestatal en vías de plantearse una reforma energética que le daría mayor opción de participación al capital privado, la firma alemana Siemens está tratando de llegar a un arreglo con Pemex en el penoso caso de la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Como usted sabe, la empresa pública plantó una querella en Nueva York por supuestas prácticas corruptas de la compañía teutona y la coreana SK Engineering para declarar por finiquitado el contrato cuando las obras estaban inconclusas.

Con base a ello el consorcio conocido como Conproca logró inclinar la balanza a su favor en un arbitraje realizado por la Cámara Internacional de Comercio frente a la reclamación de recursos adicionales por ambas partes.

El dictamen obligaba a pagarle 350 millones de dólares a Conproca más intereses, es decir 500 aproximadamente.

Bien, pues Siemens se conforma con 120… y ni así quiere ceder Pemex en su demanda.

 CABLEROS EN CAPILLA

De acuerdo a los expertos, bajo el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se sacará de la jugada a los cableros que ofrecen servicio en pequeñas comunidades, con peligro también para las regionales.

La razón es simple: el nuevo escenario exige su participación en el proceso de convergencia, es decir agregar a su canasta telefonía fija y banda ancha.

La mayoría de las firmas no cuenta con el capital requerido para hacer dimensionales sus redes.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 857814

elsiglo.mx