Positivo. México tendrá un panorama positivo tras el acuerdo fiscal pactado por Estados Unidos, el cual evitó un 'abismo fiscal' en 2013.
Una vez que Estados Unidos evitó caer en el "precipicio fiscal", tendrá tres o cuatro años de recuperación y eso influirá positivamente en la economía mexicana, por lo que "ahora vienen los años buenos para México", consideró el Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
La institución financiera confió además en que, como lo ha anunciado la nueva administración federal, se aprobarán varias reformas estructurales en México y la suma de éstas, aunque todas fueran "pequeñas", aumentarán el crecimiento potencial del país.
Así, estimó, con la aprobación de estas reformas, como la energética o la hacendaria, entre otras, el crecimiento potencial de México se elevaría a 4.0 por ciento antes de que termine la actual administración, ya que toma tiempo implementar estos cambios.
Sin embargo, de acuerdo con expectativas privadas y oficiales, el incierto contexto internacional que se observará este 2013 desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana a una tasa alrededor de 3.5 por ciento, desde un casi 4.0 por ciento que habría registrado en 2012.
Los pronósticos más pesimistas le dan a México un crecimiento de 2.8 por ciento y los más optimistas prevén una tasa de 4.0 por ciento en 2013.
La estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la actividad económica en 2013 ubica un crecimiento de 3.5 por ciento, lo que significa una moderación respecto al 3.9 por ciento proyectado para todo 2012.
El Banco de México (Banxico) estima que la economía nacional crecerá en un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento, mientras los organismos financieros internacionales calculan un avance promedio de 3.6 por ciento.
En tanto, las principales corredurías internacionales prevén un crecimiento de 3.48 por ciento en 2013, y los analistas del sector privado consultados por el Banxico pronostican una tasa de 3.45 por ciento.
Especialistas consultados por Notimex destacaron que México mantiene una estabilidad macroeconómica desde hace más de una década, así como sólidos balances fiscales -externos y financieros- y un fortalecido mercado interno.
Para sortear choques externos, cuenta además con "amortiguadores" como sus históricas reservas internacionales por 163 mil 592 millones de dólares al pasado miércoles, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible, entre otros.
Estos elementos, sumados a los compromisos de la nueva administración y las principales fuerzas políticas del país para impulsar un conjunto de reformas estructurales, mantienen la confianza de que la economía mexicana seguirá con su crecimiento, pese al complicado escenario internacional, coinciden analistas.
El economista Jonathan Heath opinó que México fue uno de los países ganadores, tras la recesión iniciada a finales de 2008, pues antes de este episodio tenía el crecimiento promedio más bajo de América Latina.