Avenida. La Conagua señaló que se continúa con la vigilancia en los bordos, dado que el Aguanaval ha alcanzado ya un gran volumen.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca se contabilizó un volumen de 760 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el río Aguanaval.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, señaló que tal y como se preveía, la madrugada de ayer llegó el caudal máximo de la avenida extraordinaria del río Aguanaval a la zona de Congregación Hidalgo y Petronilas, que es la parte final de la cuenca.
Señaló que hasta el momento no se registran inundaciones en los centros de población cercanos al cauce del río Aguanaval, por lo que se trabaja día y noche en el reforzamiento de los bordos para proteger a los poblados de Congregación Hidalgo y Nuevo Reynosa.
LOS PERCANCES
El director explicó que durante la noche del miércoles, con el aumento del caudal, el bordo de la margen derecha, a la altura del poblado Petronilas, cedió, inundando tierras de uso común del ejido, transitando el volumen hacia la Laguna de Viesca.
Ayer por la madrugada el agua rebasó el nivel del bordo de la margen izquierda a la altura de Congregación Hidalgo, flujo que fue controlado de inmediato para evitar la inundación de dicho poblado, indicó el funcionario.
Ayer por la tarde, la estación hidrométrica de La Flor de Jimulco registró un gasto de 422 m3/s, con tendencia a la baja, caudal que se considera de importancia, dadas las condiciones estructurales del río Aguanaval.
García Triana dijo que se continuará con la vigilancia y el reforzamiento de los bordos en ambas márgenes.
"Esperamos que el río Aguanaval siga transitando hacia la Laguna de Viesca, durante los próximos días", comentó.
PRONÓSTICO
De acuerdo al pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, se espera la presencia de lluvias de escasas a puntualmente ligeras para las próximas 24 horas en el estado de Zacatecas.
García Triana dijo que se lleva un seguimiento puntual al desarrollo y comportamiento de los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a las cuencas de los río Nazas y Aguanaval, ya que las presas Leobardo Reynoso y Cazadero registran un nivel de almacenamiento alto.
El director exhortó a la población a acatar las recomendaciones de los sistemas de protección civil para disminuir los riesgos ante cualquier situación de emergencia.
García Triana dijo que durante el operativo se ha trabajado de la mano y con gran coordinación con el gobierno de Coahuila, los municipios, Protección Civil, el Ejército y la Policía Federal.