Al menos 500 elementos de la Policía federal y del Ejército implementaron un operativo de reguardo y revisión en las instalaciones de la Refinería Antonio M Amor de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Salamanca.
Los federales retuvieron por más de dos horas a tres mil trabajadores petroleros que pretendían abandonar la planta a las 15: 00 horas de hoy martes, en su horario de salida.
Los federales pidieron a cada uno de los petroleros que se identificaran con la credencial que los acredita como personal de Pemex.
"Nos decían que nos estaban revisando porque parece que hay unas credenciales falsas y estaban checando credencial por credencial para ver que sí sean las que nos proporciona la empresa, nos dijeron que supuestamente para eso fue el operativo", comentó uno de los trabajadores.
El representante regional de comunicación social de Pemex, René Yáñez Campero afirmó que se trata de un dispositivo de seguridad implementado por la Policía Federal, sin especificar el motivo.
Poco después del medio día elementos de seguridad del municipio acudieron a la refinería en apoyo de los elementos federales, custodiaban el lugar. Los policías locales mencionaron que no hubo claridad sobre el motivo del despliegue de los militares y policías federales.
El vocero de la Refinería mediante un correo electrónico señaló que no había atentado alguno, ni amenaza de ningún tipo, luego de que esa versión de difundió en medios locales.
Los elementos de la Policía Federal se retiraron de la Refinería a las 18:00 horas y hasta este momento varios militantes resguardan las entradas y salidas de la planta.