Menores Trabajadores. La Procuraduría del Menor, dependiente del DIF, tiene detectados a 54 menores trabajando y estudiando.
La Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia en Lerdo tiene detectados a un total de 54 menores trabajadores en diferentes centros comerciales, a quienes se les mantiene monitoreados, a fin de que no abandonen sus estudios y que su trabajo no interfiera en su formación escolar.
Zulema Contreras Gallegos, titular de la Procuraduría, dependiente del Sistema DIF Municipal, informó que los menores trabajadores deben contar con una jornada laboral no mayor a cuatro horas, en caso contrario, la empresa, comercio o patrón, podría ser acreedor a un apercibimiento por parte de la dependencia municipal.
"Los menores deben contar con el tiempo suficiente para cumplir con sus tareas y para su esparcimiento, por eso sólo deben laborar de tres a cuatro horas diarias", explicó Contreras Gallegos.
De acuerdo con la funcionaria municipal, 22 de los menores laboran como "cerillitos" en el Mercado Soriana, 29 en Bodega Aurrera y tres en el mercado Sumerka; menores que se encuentran dentro del padrón de la Procuraduría.
Contreras Gallegos dijo que cada uno de ellos es monitoreado desde sus escuelas y desde sus hogares, a fin de que continúen con sus estudios y no los abandonen por su trabajo.
"En caso de detectar una baja en sus calificaciones se les hace un apercibimiento a los menores, y en caso de no mejorar, no se le permitirá laborar", explicó la titular de la Procuraduría del Menor en Lerdo.
Asimismo, la funcionaria municipal comentó que en Ciudad Lerdo no se han detectado menores trabajando en cruceros ni en las calles, pero en caso de hacerlo, asegura que los niños serían canalizados de forma inmediata al departamento de Trabajo Social de la Procuraduría para iniciar una investigación en su hogar y conocer el por qué trabaja en las calles.