La Profeco mantiene actualmente operativos en cuanto al regreso a clases, que abarca desde los negocios que venden útiles escolares, uniformes y demás artículos relacionados con este tema, hasta casas de empeño, a donde acuden los padres de familia a solicitar préstamos para estos gastos, también en hoteles y agencias de viajes, por las vacaciones de verano.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se han levantado algunos procedimientos administrativos en casas de empeño, algunos comercios que venden útiles escolares y hoteles, pues se ha incumplido con normas del comportamiento comercial.
"No son detalles mayores, graves, pero seguimos insistiendo en que se deben respetar las promociones, las tarifas de los precios deben estar a la vista, se deben incluir los impuestos, en los hoteles debe quedar claro todo lo relacionado con lavandería y otros servicios que ofrecen, todo esto debe estar regulado por la Profeco", comentó.
Señaló que, en general, ha habido un buen cumplimiento de parte de los establecimientos, sin embargo, llamó a los consumidores que enfrenten algún abuso para que acudan a presentar su queja ante las oficinas de esta Subdelegación.
LO QUE REVISAN
Durante el año se hace una revisión periódica de los negocios, pero en este periodo vacacional, se pone mayor énfasis en los proveedores que más se frecuentan, como las agencias de viajes, que serán todas visitadas por Profeco.
Se revisan aeropuertos, centrales camioneras, restaurantes, a fin de que no alteren los precios, que las promociones se cumplan, que los precios estén exhibidos.
En el operativo también se verifica que los proveedores eviten las prácticas discriminatorias, y se utilicen instrumentos de medición debidamente calibrados que cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Los establecimientos y servicios verificados son hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, etc.
Informes y quejas
Para más información o denuncias:
⇒ Recuerde siempre pedir comprobantes para que sea más fácil reportar cualquier abuso.
⇒ El teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 , sin costo.
⇒ La dirección electrónica www.profeco.gob.mx
⇒ La Subdelegación de Torreón se encuentra en la calle Matamoros número 1285 poniente, en el Centro.
Consumo. Se mantienen operativos por vacaciones de verano y por el regreso a clases, que va desde comercios hasta casas de empeño.