Productos básicos. Monitorea Secretaría de Economía los precios de frijol, tortilla y huevo.
La Secretaría de Economía en la subdelegación Gómez Palacio, se encuentra desde el inicio del año realizando el monitoreo de precios de los productos de la canasta básica como frijol, huevo, leche y tortilla, con la finalidad de revisar el comportamiento de los mismos durante los primeros meses de este año.
Hasta el momento se mantienen estables, luego de que el año anterior se dieran varias alzas considerables en los precios de este tipo de productos de primera necesidad para la alimentación de la ciudadanía, lo cual ocasionó dificultades para adquirirlos, sobre todo en los que menos tienen.
María Luisa Hernández Zamudio, encargada de la subdelegación de la SE en el Municipio, señaló que tendrán que esperar a que pase el primer trimestre de este 2013 para poder ver si hay cambios y el comportamiento que tengan los precio, para con ello tomar acciones al respecto.
"Las Secretaría tiene programas de apoyo como lo es el de Mi tortilla o Mi tienda, entre otros, para poder ayudar a los sectores generadores de los productos básicos para que los precios no aumenten", destacó.
Durante el 2012 los precios tuvieron variaciones, sobre todo en algunos meses a mediados del año; los productos básicos se incrementaron hasta en un 50 por ciento como en el caso del huevo, que hasta el momento sigue estable desde que se dio el alza en su precio.
Otro caso fue sin duda el frijol, debido a la situación que atraviesa el campo en la actualidad; de igual forma la tortilla es uno de los productos principales en la dieta de los mexicanos, que se ha enfrentado a constantes incrementos de precio a causa del aumento del grano maíz, con el cual se elaboran.
Sin embargo, la encargada de la dependencia comentó que quizá se pueda esperar de nueva cuenta un impacto en los costos de los productos provenientes del campo, en caso de que se complique la situación de los campesinos con la reducción de hectáreas de siembra y del volumen de agua con el que van a contar para el riego de sus cultivos.
Destacó que a menor oferta, es lógico que los precios tiendan a subir, por lo que sería probable un aumento más, pero hay que esperar a determinar la situación del campo y sobre todo el comportamiento de dichos precios.
"En caso de ser así, podrían llevarse a cabo acciones por parte del Gobierno federal para prevenir o contribuir a mejorar esta situación, para que no afecte tanto a la economía de las familias que necesitan del alimento", finalizó.
Monitoreo de Precios
La SE se encuentra evaluando el comportamiento de los precios:
⇒ Productos básicos como tortilla, frijol y huevo.
⇒ Cuentan con programas de apoyo para la economía.