Volatilidad. Muy atentas se encuentran las autoridades ante el menor rendimiento que presentan los fondos de pensiones en México.
Volatilidad de los mercados financieros internacionales ha puesto a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda vigilantes, dado que ha provocado minusvalías por cerca de 150 mil millones de pesos (mdp) en los fondos de pensiones. Y en caso de que se requiera, se adoptarán las medidas necesarias para reducir el impacto.
Carlos Ramírez, presidente del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseguró que existe un seguimiento permanente de los recursos económicos, aunque admitió que la inestabilidad continuará en los próximos meses.
¿Se prevén más minusvalías? "Eso no lo podemos saber", pero es una realidad que la turbulencia seguirá como consecuencia del cambio en el ciclo en las tasas de interés en Estados Unidos; en los mercados hay la percepción de que la liquidez que hay en el sistema americano se va a revertir por parte de la Reserva Federal.
En entrevista, el supervisor admitió que la volatilidad persistirá por varios meses más... y estamos alertas para actuar en caso de que la inestabilidad se torne más violenta. "No estamos sentados en el escritorio esperando a que la situación empeoré". Recordó que en 2008, cuando se presentó otro episodio de minusvalías por 50 mil millones de pesos la situación fue distinta", ya que hace cinco años se presentó una crisis que puso en riesgo al sistema financiero internacional. En ese entonces, se le entregó la oportunidad a las Afores de recomponer todos sus portafolios para evitar pérdidas, "pero ahora no estamos ante ese panorama".
El funcionario recordó que en períodos de volatilidad como el actual, la valuación diaria de las Sociedades de Inversión en Fondos para el Retiro (Siefores) puede sufrir fluctuaciones de corto plazo, debido a que las Afores invierten cada vez más en instrumentos de mediano y largo plazo.