Descuentos. La Profeco recomienda comparar antes de comprar y pedir siempre comprobantes para hacer válidas las garantías.
En el marco del Buen Fin, la Profeco recomienda a las personas que piensan hacer algunas compras no dejarse llevar por las promociones, además de comparar la calidad de los productos y los precios en los diferentes establecimientos.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que en este fin de semana se espera un aumento considerable en las ventas de los negocios, por lo que se cuidará que las ofertas sean reales, es decir, que no se inflen los costos para luego bajarlos, y que se respeten los precios.
"Vamos a orientar a los consumidores para que no caigan en situaciones que les puedan resultar perjudiciales en el futuro", comentó.
"Lo más importante es que el consumidor esté muy conciente de lo que va a comprar en estas fechas, que no se vuelque en forma agresiva a generar compras, venimos de una crisis económica en el país y en la región, así que debemos estar muy sujetos a nuestros presupuestos", expuso.
El año pasado, los negocios tuvieron un aumento del 52 por ciento en Torreón, según reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En este Buen Fin, la Profeco pide a los consumidores que comparen precios, que analicen bien sus necesidades antes de ir a las tiendas y que denuncien cualquier abuso por parte de los negocios.
El subdelegado dijo que es preferible comprar en comercios establecidos para que tengan la posibilidad de hacer reclamos. Señaló que no se deben dejar llevar por las promociones y los planes de financiamiento, ni endeudarse más allá de sus posibilidades.
La Profeco invita a la población a identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras de bienes y servicios, e informarse de las diversas promociones existentes para que ejerzan un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas.
Es importante que los consumidores recuerden que una oferta, promoción o descuento representa un beneficio o ayuda a la economía familiar siempre y cuando se emplee para la compra de aquellos productos necesarios.
Promociones
El operativo de la Profeco:
⇒ Verificar que no se "inflen" los precios en los negocios.
⇒ Que se hagan válidas las promociones que se ofrezcan.
⇒ Revisar que se cumpla con los descuentos.