El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que 18 mil uniformados participarán en el operativo de prevención que se implementará durante las festividades de Día de Muertos.
El dispositivo iniciará a partir de las 18:00 horas del jueves 31 de octubre y terminará hasta que concluyan las actividades del sábado 2 de noviembre.
Durante estos días, los efectivos policíacos se encargarán resguardar 112 panteones, "vigilarán que las festividades se desarrollen con tranquilidad y paz social", aseguró el funcionario.
Rodríguez Almeida detalló que el operativo consiste en proporcionar vigilancia y seguridad a los capitalinos, además de que se mantendrá un control en el tránsito vehicular, "el dispositivo de tránsito se desarrollará, sobre todo, en las inmediaciones de los panteones de mayor afluencia como el de San Andrés Mixquic, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, Panteón Jardín y Tepeyac".
Comentó que todos los panteones serán resguardados, "sobre todo los 16 de Xochimilco, los 11 de la Gustavo A Madero, los 11 de Milpa Alta, los 11 de Tlalpan y los 10 de Iztapalapa".
Advirtió que también habrá presencia policiaca en las entradas y salidas de las carreteras, en las centrales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en zonas comerciales y bancarias, y en mercados donde venden flores como el de Jamaica, la Central de Abastos, Cuemanco, Xochimilco, entre otros.
Según el secretario, los elementos de la SSP-DF estarán apoyados por el Operativo Monitor, "trabajaremos con las 8 mil 080 cámaras del C4 y C2. También estaremos en coordinación con las cámaras del Sistema de Transporte Colectivo (Metro)".
Agregó que durante las festividades se realizarán constantes sobrevuelos para vigilar la capital desde las alturas.
El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, aclaró que el Alcoholímetro funcionará regularmente durante las festividades de Día de Muertos, "sólo vamos a concentrarnos en los lugares donde habrá multitudes importantes", puntualizó.