Consumo inteligente. Las amas de casa participarán como vigilantes de los precios en los comercios.
Las amas de casa serán vigilantes de los comercios para que no se registren aumentos injustificados en los precios de los productos de consumo básico, de modo que podrán cuidar la economía de la comunidad como cuidan la de sus propios hogares.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que arrancó el programa Amas de Casa Vigilantes, donde las jefas de familia informarán a esta oficina sobre los precios al menudeo de los productos, tanto en mercados públicos, misceláneas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, y denunciarán a los comercios que abusen o que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A nivel nacional se espera una participación de 500 mujeres en una primera etapa, sin embargo, en la región Lagunera se estima un porcentaje muy alto, debido a que existe gran trabajo previo en términos del área de educación y divulgación, que se reúne cada mes con grupos de consumidores en las colonias.
Mafud dijo que las interesadas en participar en el programa tienen como plazo hasta el 15 de mayo. Se pueden registrar en la oficina de la Subdelegación de la Profeco o en internet, en el sitio de internet www.profeco.gob.mx y www.consumidor.gob.mx
"No es sacarlas mucho de su entorno, de su vida diaria, como ama de casa van a la tienda, a comprar al super, recaban la información y pueden compartirla con Profeco, si se encuentra algún abuso, lo pueden denunciar", comentó.
Las mujeres estarán invitadas a las visitas de verificación que realice la Profeco en los establecimientos.
Mafud dijo que son 50 productos los que se van a encuestar en una primera etapa, que van desde aceite vegetal comestible, arroz, azúcar, vegetales, carnes, detergentes, frutas, pan de caja, hasta servilletas y refrescos.
"Si logramos hacer esto, vamos a avanzar mucho como consumidores", expuso.
Entre los requisitos, las amas de casa deben ser mayores de edad, saber leer y escribir, tener un domicilio fijo en territorio nacional, contar con identificación oficial y no participar como representante de alguna organización con fines políticos o partidistas.
La fecha límite de registro es el 15 de mayo. El período de selección será del 15 al 30 de mayo. Se les ofrecerá una capacitación por parte del personal de Profeco sobre los derechos como consumidoras y en qué deben fijarse al realizar una denuncia.
El programa Amas de Casa Vigilantes arrancará a nivel nacional el día 1 de julio.
Opciones
Para registrarse:
⇒ Puede acudir a Profeco (Matamoros 1285 Poniente).
⇒ En internet: (profeco.gob.mx) o en (consumidor.gob.mx)
⇒ La inscripción termina el 15 de mayo.