Prevención. Protección Civil y Bomberos redoblarán la vigilancia en los canales de riego y la ribera del Río en estas vacaciones.
Ante la llegada de las vacaciones de verano y la presencia de agua en los canales de riego, la Unidad de Protección Civil vigilará de día y de noche los más de cinco kilómetros del canal del Santa Rosa-Tlahualilo y los más de seis kilómetros del canal del Sacramento con apoyo del Cuerpo de Bomberos.
El titular de la Unidad, Vicente García Ramírez asegura que en esta ocasión sí se aplicarán sanciones en contra de los bañistas que sean sorprendidos, ya sea en los canales o en el propio río. Las sanciones que contempla el reglamento de Protección Civil, aprobado el año pasado por el Cabildo, van desde los 10 hasta los 30 salarios mínimos.
García Ramírez señala que durante los últimos días sólo se ha invitado a los bañistas a que se salgan de las aguas del Nazas y de los canales de riego, explicándoles los peligros que enfrentan. Pero debido a la reincidencia, sobre todo de niños y jóvenes e incluso hasta personas adultas, recalca que se aplicarán las sanciones en su contra.
De acuerdo con el funcionario en este año se han registrado cinco decesos de bañistas,¸ dos de ellos dentro de canales de riego y los tres restantes en las Compuertas del 6 de Enero y de Villa Juárez.
"La idea es evitar que la cifra se incremente durante esta temporada vacacional, en donde la presencia de bañistas se incrementa hasta en un 100 por ciento", señaló.