Operativo de vigilancia. La Unidad de Protección Civil de Lerdo realizará constantes rondines y emite recomendaciones para evitar incidentes en este fin de semana largo con motivo del 21 de marzo.
La Unidad de Protección Civil del municipio de Lerdo, tiene listo el operativo de vigilancia, a causa de este fin de semana largo por el asueto y sobre todo por el hecho de que ya corre agua por los distintos canales de riego de la Comarca Lagunera.
Se espera que durante este puente, gran cantidad de familias aprovechen para acudir a los diferentes sitios turísticos con los que se cuenta en la región, por lo cual se mantendrán en alerta y se emiten algunas recomendaciones.
Se le exhorta a la ciudadanía, principalmente a no introducirse a las aguas de los canales, no consumir bebidas alcohólicas si van a manejar o hacer uso de albercas.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, señaló que este lunes no habrá actividad en las escuelas, ni en muchas de las oficinas gubernamentales, por lo que las familias aprovechan para salir de la rutina y acudir a lugares como el Parque Nacional Raymundo, Los Ángeles, la Posta, Puentes Cuates, el Cañón de Fernández, la presa Francisco Zarco, entre otras.
Comentó que por lo general la gente visita con frecuencia este tipo de lugares en épocas vacacionales o bien, en días de asueto como es el caso, debido a la belleza natural de los parajes y principalmente prefieren los lugares por donde pasa el río, siendo también los más peligrosos y donde se deben extremar mayores precauciones.
Este lunes será inhábil, debido al próximo 21 de marzo, en el cual se conmemora el aniversario del natalicio de Benito Juárez, así como la celebración por la entrada de la primavera, sin embargo, por decreto presidencial, desde hace años, el asueto se toma un lunes anterior a la fecha a conmemorar.
Por otra parte, García Ramírez comentó que en adelante se tendrá que mantener la extrema vigilancia, debido a que por el incremento de la temperatura en la Región Lagunera en estas fechas y la llegada del agua de las presas a los canales de riego, la ciudadanía siente la curiosidad de introducirse a ellos para poder refrescarse o divertirse un rato, lo cual resulta altamente riesgoso para quien lo hace.
Reiteró que los más recomendable es no introducirse por ningún motivo a este tipo de lugares con agua y que en caso de acceder a otro tipo como balnearios o albercas, no se debe de hacer en estado de ebriedad o inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
Exhortó a los padres de familia a tener cuidado con los niños y jóvenes, ya que son quienes cometen en su mayoría la imprudencia de meterse a nadar en los canales.