Vigilancia. Buscan evitar que se incurra en abusos en los costos de la canasta básica.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo una mayor vigilancia en los precios de un total de 80 productos que forman parte de la canasta básica, y que son elementales para el sustento de las familias de la clase trabajadora.
Estas acciones se llevarán a cabo por la dependencia federal a través de las delegaciones federales localizadas en cada uno de los estados del país.
Mediante un comunicado, la Profeco dio a conocer que por indicaciones del presidente del país, Enrique Peña Nieto, se redoblarán los esfuerzos y se consolidará la defensa de los derechos del consumidor.
La dependencia informó que se tiene la misión de cuidar la economía de los consumidores, por lo que además convocó a todos los servidores públicos a no olvidar que "todos somos consumidores".
Los inspectores ejercerán una mayor vigilancia sobre el costo de aquellos artículos de primera necesidad, que en los últimos meses han presentado incrementos considerables e injustificados, y que han impactado seriamente el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
La intención es que se respeten los precios y no se incurra en abusos que afecten a los consumidores, según se dio a conocer.
Entre los alimentos que han sufrido incrementos desproporcionados en los últimos meses destacan el huevo, la tortilla, el frijol, la leche, así como los servicios básico como el transporte público, en función también de las alzas a los precios de los combustibles que se aplican periódicamente.
¿QUÉ ES LA CANASTA BÁSICA?
Según la Profeco, la canasta básica es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso.
Es decir, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
Algunos productos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos y pasta de dientes.
También se incluyen los refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices entre otros.
En nuestro país, se utiliza la medición de la canasta básica para calcular la inflación, y es un referente básico para identificar las condiciones socioeconómicas de los mexicanos, con base en su capacidad para adquirir dichos satisfactores básicos.
El Banco de México (Banxico), agrupa un total de 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país. El Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene la información básica de los costos.