El delantero del Elche, Manu del Moral (2d), intenta llevarse el balón ante el acoso del defensa argentino del Villarreal, Mateo Musacchio. (EFE)
Un gol agónico de Ikechuwku Uche permitió ayer al Villarreal sumar su séptima victoria en la liga española, 1-0 sobre el Elche, y afianzarse en los puestos de Liga de Campeones al cierre de la fecha 12, en que la mayoría de sus perseguidores pincharon.
El tanto de Uche a los 90 minutos mantiene al "Submarino Amarillo" en el cuarto lugar, ahora con 23 puntos, aunque los castellonenses acabaron lamentando una nueva lesión del mexicano Giovani Dos Santos, su máximo artillero con seis dianas.
El Barcelona, único invicto, lidera la clasificación con 34 puntos de 36 posibles, mientras que el Atlético de Madrid es segundo con 33 unidades y el Real Madrid marcha tercero con 28.
Dos Santos, quien no fue convocado por México para jugar el próximo partido de la repesca del Mundial contra Nueva Zelanda, abandonó la cancha a los 49 minutos al sentir dolor aparentemente muscular en la pierna derecha. Pero el Villarreal, que inició el campeonato con dos victorias a domicilio, se sobrepuso para truncar una racha de dos derrotas consecutivas de visitante y tres sin marcar fuera de casa.
Con libertad de movimientos en ataque, Dos Santos inició como un rayo y combinó a menudo con Rubén Gracia "Cani" en la zona de creación. De los botines de ambos salieron las mejores ocasiones de gol del Villarreal, como la que cruzó en exceso el paraguayo Hernán Pérez, aunque luego fue Manuel Trigueros quien habilitó a Uche cuando el nigeriano remató desviado tras zafarse de Alberto Botía.
Pese al buen juego visitante, la mejor oportunidad en la primera mitad cayó del bando del Elche en forma de cabezazo al travesaño de Manu Del Moral tras un excelente centro de Carles Gil.
La reanudación no arrancó bien para Dos Santos, quien se dolió en su primera carrera hacia el arco de Manu Herrera y debió ser relevado por Jonathan Pereira. Aun así, el Villarreal se las ingenió para volver a rozar el gol en un tacón de Uche para Mario Gaspar, cuyo remate pudo desviar a tiro de esquina Herrera.