Recurso. Héctor Javier Villarreal Hernández presentó una demanda de amparo contra la PGR para liberar sus cuentas bancarias.
Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Humberto Moreira, presentó una demanda de amparo contra la Procuraduría General de la República, para que la PGR levante el aseguramiento de sus cuentas bancarias y sus bienes inmuebles.
De acuerdo a los listados publicados por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, el extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), pidió a este órgano judicial desasegurar su patrimonio pues estima que la medida es ilegal. En su demanda 833/2013, pidió al juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña levantar el aseguramiento que le dictó la PGR a sus cuentas en la averiguación previa UEIDFF/FINM17/330/2011 y su acumulada UEIDFF/FINM13/429/2011, indican los acuerdos judiciales consultados.
Su amparo inicialmente fue desechado por improcedente, pero desde la clandestinidad Villarreal consiguió que, a través de una queja, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de esta ciudad ordenara a la juez Robledo tramitar su amparo contra la PGR.
El 3 de octubre pasado el Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo negó un amparo al exfuncionario contra la formal prisión que le fue dictada por el delito de fraude, derivado de un expediente consignado por la Fiscalía de Coahuila.
Villarreal se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año, pues además de los delitos del fuero común que le imputan, tiene dos órdenes de aprehensión federales por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, por el trámite fraudulento de 3 mil 100 millones de pesos en deuda.