La titular del Juzgado de Control del Centro de Readaptación Social de Texcoco, vinculó a proceso a Juan Manuel Acosta Ríos, uno de los encargados de una guardería de Chicoloapan, porque encontró elementos para responsabilizarlo de la muerte de una menor de casi tres años que estuvo más de cinco horas en el interior de un vehículo particular que utilizaban para transportar a los niños.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de los dos responsables de la estancia infantil "La Casita del Sol", que fueron detenidos después de la muerte de la pequeña.
En la diligencia la juez Estela Soledad Ramos, determinó la situación jurídica de Juan Manuel, quien fue el que recogió en su automóvil a la niña Samanta en su domicilio ubicado en la unidad habitacional Hacienda Vista Real y luego la olvidó en la unidad el lunes 24 de junio.
La magistrada del Poder Judicial del Estado de México ordenó que Juan Manuel debe permanecer en el penal Molino de Flores de Texcoco acusado de homicidio.
En la resolución, la titular del Juzgado de Control fijó cinco meses de plazo para que la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aporte las pruebas que demuestren la culpabilidad de Juan Manuel y la defensa legal presente los argumentos para demostrar su inocencia.
Con las pruebas exhibidas en ese lapso, la magistrada determinará si el homicidio de la pequeña es culposo o doloso.
Rebeca Camacho Rivera, esposa de Juan Manuel y quien está registrada en el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como la responsable de la guardería, fue dejada en libertad porque la juez no consideró que tuviera responsabilidad en la muerte de la niña Samanta de dos años ocho meses.
La pequeña murió el lunes 24 de junio luego de que Juan Manuel la dejara en su vehículo durante más de cinco horas. Una vecina de la unidad habitacional Ciudad Galaxia, donde está la guardería "La Casita del Sol" se percató de que había alguien en el automóvil Nissan, tipo Tiida, color negro.
A Juan Manuel se le "olvidó" bajar a la niña como hizo con otros dos menores a los que también había recogido en sus domicilios.
Elementos de Protección Civil de Chicoloapan llegaron al lugar y aún encontraron con signos vitales a Samanta. La trasladaron a la clínica 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Texcoco, pero falleció minutos después por asfixia, según reveló la autopsia.
Los padres de la pequeña acusaron a Juan Manuel de ser el responsable directo de su muerte.