El secretario general de la CNTE indicó que ayer solicitaron una audiencia con los diputados que discutían las leyes reglamentarias de la reforma educativa, sin embargo, argumentó que no fueron recibidos y sólo los mantuvieron en el estacionamiento. ARCHIVO
Rubén Núñez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), deslindó a esa agrupación de los actos vandálicos y destrozos registrados ayer lunes en la Cámara de Diputados y acusó que hubo infiltrados y encapuchados en estos actos.
En entrevista en la Cámara de Diputados donde sostiene una reunión con diputados de la Comisión de Educación y de la Mesa Directiva, Rubén Núñez relató que ayer lunes llegaron de manera pacífica y responsable a la Cámara de Diputados para solicitar una audiencia con los diputados que discutían las leyes reglamentarias de la reforma educativa, sin embargo, argumentó que no fueron recibidos y sólo los mantuvieron en el estacionamiento.
"Ayer nos informaron que en la noche ya estaban revisando las iniciativas y por eso nosotros decidimos, organizadamente, venir", dijo.
"Puedo decirles que esta movilización de anoche seguramente, tenemos información, que hubo gente infiltrada ahí en el movimiento y, por lo tanto, nosotros nos deslindamos de esa parte (violencia y destrozos), queremos decirlo porque los maestros solicitamos el acceso de manera fraterna y pacífica, no nos atendieron y, por lo tanto, la base movilizada tuvo que presionar".
Comentó que no tiene el referente sobre de dónde sean los presuntos infiltrados, pero "los maestros no salimos a las calles encapuchados, no salimos a movilizarnos con pañuelos en la cara, nosotros salimos de frente y a lucha y de manera pacífica y anoche hubo gente con la cara cubierta, tenemos la referencia que hubo gente con esa naturaleza, y los maestros de la Coordinadora no acostumbramos eso", aseguró.
Los maestros solicitaron una entrevista con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, sin embargo, la cita la tenían a las 11:00 horas de este martes, pero debido a que llegaron una hora tarde, los diputados tuvieron que retirarse, describió la diputada del PT, Magdalena Núñez Monreal.