Monitoreo. La violencia ha migrado a otros municipios de La Laguna, señalan.
La violencia ha disminuido en Torreón, pero como Zona Metropolitana de La Laguna se mantienen las mismas cifras, de acuerdo a la medición de incidencia delictiva del primer cuatrimestre del año. Así lo muestra el Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y su corresponsal en la región, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCIL).
Las cifras
Marco Zamarripa, director del CCI, señaló que, en cuanto a homicidios dolosos, mayo ha sido el mes con el menor número registrado de los últimos 25 meses en Torreón, pero alarma que es la primera ocasión que el total de homicidios en Torreón (16) es menor que la suma de los reportados en Matamoros y San Pedro (25), es decir la violencia se está desplazando hacia estos dos municipios. Será importante la evaluación de junio, pues con el semestre se podrá detectar si hay tendencia o sólo es parte de los altibajos característicos en este delito. Por su lado, aunque no es la cifra más baja de los últimos 12 meses, Gómez Palacio tuvo en mayo el mes con menos homicidios de 2013.
Todo lo anterior arroja como resultado que en mayo se haya presentado la tasa de homicidio doloso más baja de los últimos dos años y medio en la Zona metropolitana de La Laguna. En Torreón, después de dos años, la tasa fue semejante a la de Coahuila.
San Pedro tuvo en mayo el mes más violento de los últimos 25 meses. Algo similar ocurrió en Matamoros, que en mayo tuvo el segundo mes más violento de los últimos dos años y medio.
Informe
El director del CCI Laguna dijo que hay una percepción de que ha bajado la violencia entre la ciudadanía, debido a que el fenómeno ha migrado un poco.