Necesidades. Las salas de urgencias quedan rebasadas por hechos violentos.
Desde hace tres años las salas de urgencias de los diferentes nosocomios de la región han visto incrementada su demanda hasta un 50 por ciento y en ocasiones rebasada su capacidad.
Dentro del Congreso Regional de Medicina de Urgencias y Trauma Laguna 2013, "El Arte de la Reanimación", que se desarrolló ayer, Héctor Israel Ledesma Tello, médico urgenciólogo y director del Congreso, dijo que ante la demanda e importancia de esta área, existe la necesidad de mejorar la infraestructura.
"Cualquier sala de urgencias es el 'caballito de batallas' de un hospital, se debe manejar de una forma diferente y se debe estructurar de manera diferente porque a veces recibimos hasta 80 o 90 pacientes en un turno y nuestra infraestructura se queda corta", explicó.
El especialista comentó que las atenciones que se han disparado no solo corresponden a lesiones por armas de fuego o punzocortantes, los cuales se han incrementado de manera significativa en los últimos años, sino a accidentes diversos. Ante este fenómeno, las necesidades abarcan la parte estructural de las salas de urgencias, sino también de capacitación para quienes integran el sistema de emergencias.
Congreso
En el congreso participaron especialistas de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes y Coahuila. La sede fue la ciudad de Torreón.