Conmemoración. El próximo martes se celebrará Día Internacional de las Personas de Edad que tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social.
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, trascendió un dato alarmante: una de cada cinco mujeres en esta etapa ha sufrido violencia, sobre todo de sus hijos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012 se contabilizaron 161 mil 337 personas de 60 años de edad y mayores, quienes representaron el 9.4 por ciento de la población total de Durango.
Diversas investigaciones del Instituto señalaron que las mujeres de cualquier edad están expuestas a ser violentadas, pero las que se encuentran en una etapa senil presentan mayor vulnerabilidad por la disminución de sus capacidades físicas, padecer enfermedades crónicas, tener bajo poder adquisitivo, ser viudas o por tener que vivir con sus hijos.
Y es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, en el estado de Durango una de cada cinco mujeres adultas mayores dijo haber sufrido agresiones por parte de otros familiares distintos a su pareja o expareja.
Los datos de dicha Encuesta establecen que el 51 por ciento de esas agresores fue causada por los hijos y otro 29 por ciento de las hijas; el contraste, según estiman, puede deberse a que estas últimas son quienes generalmente asumen la responsabilidad de cuidar a sus madres.
En lo que se respecta a la violencia conyugal o de pareja, la Endireh reveló que una de cada tres de 60 años y más que están o estuvieron unidas alguna vez, sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja en el transcurso de su relación.
El tipo de violencia más recurrente ejercido por su pareja fue la emocional, de la que sufrieron nueve de cada diez adultas mayores; dichas agresiones se plasmaron dejándoles de hablar, con humillaciones o simplemente ignorándolas.
Datos
Según una encuesta nacional:
⇒ Una de cada 5 mujeres adultas ha sido agredida.
⇒ El 51% de los agresores es de los hijos y 29% de hijas.
⇒ Una mujer de cada 3 de 60 años y más, sufrió abuso de sus parejas o exparejas.
⇒ De ese porcentaje, 9 de cada 10 fue agredida emocionalmente.