Para el gobernador Rubén Moreira el crimen organizado ya no tiene la iniciativa en Coahuila, por lo que ahora se enfocan en bajar los delitos del fuero común.
"Ya nos quitamos el principal problema que era la violencia extrema. Hoy el crimen no tiene la iniciativa, la tiene el Estado, la justicia; vivimos un cambio diametral", declaró el mandatario coahuilense.
Por su parte, el comandante de la XI Región Militar, Moisés García Ochoa, reconoció que actualmente los delitos del fuero común continúan flagelando a la ciudadanía, aunque aseguró que se trabaja con operativos coordinados con el Gobierno del Estado, la Policía Federal, así como la Policía Municipal para abatirlos y evitar que se incrementen.
Al respecto, el gobernador Moreira declaró que "estamos conscientes de este tipo de delitos. Estamos trabajando en eso para bajarlos y no vamos a dar un paso atrás".
El 12 de noviembre pasado, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, que trabaja en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano, dio a conocer en su más reciente reporte que en octubre el homicidio doloso aumentó en Torreón 43%, el robo con violencia un 32% y el de vehículo un 106%, en relación con septiembre.
Ayer, El Siglo de Torreón publicó que, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad (SNSP), el número de denuncias por robo en Coahuila aumentó en octubre un 26 por ciento en comparación con el mes anterior.
No obstante, el comandante García Ochoa declaró que "hay una mejoría preponderante en las estadísticas a la baja de los índices delictivos en general, de enero a noviembre en comparación con el año pasado".
El gobernador Moreira dijo que cada semana todas las corporaciones realizan reuniones de evaluación sobre las acciones a realizar en toda la entidad y particularmente en lo que respecta a La Laguna y se acuerdan estrategias que por seguridad no se hacen públicas.