Precauciones. Son ocho albercas públicas las que están autorizadas en Torreón y se supervisarán.
Desde inicios de esta semana, Protección Civil inició la vigilancia en albercas públicas, así como en quintas que se rentan.
Dice Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil que se pretende que operen en condiciones de seguridad, cuenten con salidas de emergencia, tengan sus autorizaciones en regla y no representen un riesgo para los usuarios. Lo anterior, con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua que son cuando más actividad registran estos sitios de esparcimiento.
Por ejemplo en el caso de las quintas que se rentan para fiestas, debe establecerse las condiciones estructurales, sobre todo en los casos de que cuenten con toldos y equipo contra incendios.
Dice Lozada que de expender bebidas embriagantes, tienen que contar con la autorización oficial correspondiente y vigente.
Por lo que respecta a las albercas, "es necesario revisarles las calderas si utilizan agua caliente, las condiciones de seguridad de las mismas y si cuentan con vigilancia permanente y la presencia de salvavidas".
Agrega que, "estamos muy pendientes de las recomendaciones que se les hacen a las 40 quintas que integran el censo levantado y las ocho albercas públicas que operan en Torreón'', según el titular de Protección Civil.
Dice que la vigilancia es permanente sobre estos negocios, sólo que se intensifica en esta temporada de vacaciones.
Asegura que con tiempo y por escrito, se les hicieron llegar las recomendaciones y los requisitos a cumplir, en el entendido de que las visitas serán sorpresa.
Advierte que con el fin de proteger a las familias que acuden a los centros recreativos, se ejercerá un mayor control, y "de no cumplir con las recomendaciones que se les hicieron con tiempo para que tuvieran la oportunidad de solventar las fallas, se aplicarán sanciones que pudieran llegar hasta la clausura''.
Existe un Reglamento Municiupal que data de 2008 y aplica a estos negocios. Ahí vienen los requisitos a cumplir con estos negocios.
El funcionamiento de las albercas también está estipulado muy claramente en laLey de la Secretaría de Salud y la del Trabajo.
En los operativos que hará Protección Civil acompañados de elementos de Inspección y Verificación, participará además un Notario Público para registrar actas en los casos en los que se detecten incumplimiento al Reglamento de Alcoholes.
Lozada recomendó a los padres de familia extremar el cuidado de los hijos en estos sitios de esparcimiento, al igual que en las quintas, para evitar posibles accidentes.
Atención especial
Realizará Protección Civil en las quintas autorizadas y en las albercas.
⇒ Se tiene registradas a 40 quintas para renta.
⇒ Además ocho albercas.
⇒ Su operación la regula la Secretaría de Salud.
⇒ También la Ley de Protección Civil.