La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados comenzó en estados con gobiernos de origen priista su ronda de visitas, que incluirá las 14 entidades donde se celebrarán comicios en julio próximo.
Los diputados José Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano (MC), presidente de la comisión, y Alejandro Montano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario, dijo que en las entidades visitadas se constata una movilización federal y local a favor de que los comicios se lleven a cabo en un marco de legalidad.
Coronato dijo que la suma del Pacto por México a la iniciativa que nació en San Lázaro para llevar a cabo comicios dentro de la legalidad, alienta el espíritu que mueve la idea de que nadie se aproveche de los programas destinados al beneficio de la población.
Montano señaló que en las visitas a Coahuila y Tlaxcala, ambas entidades con gobierno priista, la comisión encontró que hay una movilización institucional a favor del blindaje electoral.
Detallaron que la siguiente entidad a visitar es Chihuahua y le seguirá Aguascalientes, ambos con gobierno priista.
En este sentido, seguirán Zacatecas (PRI), Baja California (PAN), Veracruz (PRI), Puebla (PAN-Panal), Oaxaca (PRD-PAN-MC-PT), Quintana Roo (PRI), Hidalgo (PRI), Sinaloa (PAN-PRD), Durango, Tamaulipas (PRI) y Sonora (PAN).
En la primera visita de la serie, el gobernador Rubén Moreira (PRI), informó de los candados operativos que la administración local aplica, a efecto de evitar irregularidades en los comicios de julio, comentó Montano.
Por su parte, el Congreso de Coahuila instaló una comisión estatal semejante a la de la Cámara de Diputados que vigila en la entidad que programas sociales no se utilicen con fines electorales.