El canciller mexicano José Antonio Meade realizará este domingo un recorrido por la frontera que separa México de Belice y se reunirá con su homólogo en el país, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Meade realizará un recorrido por diversos puntos de la frontera de México con Belice, que mide 236.5 kilómetros, para hacer un diagnóstico de esta región y se reunirá con el canciller Wilfred Elrington.
"Esta visita de trabajo responde a la importancia estratégica que México confiere a Belice en el contexto de generar una frontera sur prospera y segura", apuntó la SRE.
Este viaje, añadió, permitirá elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la frontera, a fin de identificar las tareas prioritarias para realizar proyectos de cooperación concretos, generar empleos y prosperidad en ambos países.
"México refrendará su ofrecimiento de reimpulsar la cooperación en infraestructura, turismo, salud, educación, cultura y capacitación de recursos humanos, así como promover las inversiones mexicanas en ese país", añade el comunicado.
La SRE recordó que México es el segundo socio comercial de Belice y que en los últimos diez años, el comercio entre ambos países aumentó un 98.2 %, al pasar de 68.6 millones de dólares en 2002 a 135.9 millones de dólares en 2012.
Los principales productos que México exporta a Belice son energía eléctrica, barras de hierro, acero y cemento.