Acciones. Dependencias federales iniciarán trabajos para combatir plaga en Jimulco.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudirá a la reserva de la Sierra de Jimulco, para elaborar un dictamen propio sobre la plaga que afecta los pinos y cedros situados en esta área, informó Eduardo Blanco, titular de Medio Ambiente.
El funcionario municipal dijo que una vez que se conoció la situación se hizo el reporte a las dependencias federales, así como al Estado y la Fundación Jimulco.
Los primeros que respondieron fue Semarnat y Conafor, quien programó una visita para el lunes de la semana entrante, sin embargo, al conocer más de cerca la situación, gracias al primer dictamen hecho por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), decidieron adelantar su visita para ayer.
"Viene gente de Semarnat, de Conafor y es muy probable que mañana (hoy) traten de subir a la sierra para obtener un dictamen más preciso, no queremos especular es un ecosistema que tiene sus propias dinámicas que hay que darle seguimiento y ser muy cautelosos en las medidas ya que son ecosistemas con un equilibrio frágil", explicó Blanco.
Preocupa
Eduardo Blanco dijo que fue el ataque de la plaga a los cedros lo que alertó a las dependencias federales, debido a que el descortezador dendroctonus mexicanus ataca a pinos