Sobre urgencias médicas. El doctor Héctor Ledezma Tello ofreció la conferencia 'Código Stoke' ayer en el auditorio del IMSS.
Uno de cada siete pacientes fallece al tener un accidente vascular cerebral por la demora en la detección, debido a la poca conciencia generada o a la poca importancia que se le da a esta afectación, informó Héctor Ledezma Tello, especialista en medicina interna en la conferencia "Código Stroke" realizada ayer en el auditorio del IMSS.
Esta fue una plática previa al Primer Congreso Regional de Medicina de Urgencias y Trauma, el arte de la reanimación que se realizará en octubre.
El especialista explicó que un accidente vascular cerebral, como una embolia o trombosis, es una "afección o alteración en las funciones cerebrales que de no ser tratadas puede tener consecuencias fatales", lo cual puede ser evitado mejorando la conciencia sobre esta afectación, ya que muchas personas acuden de forma tardía a recibir ayuda médica.
Cuando alguien sufre una embolia o una trombosis se genera un bloqueo en el torrente sanguíneo obstruyendo el flujo de sangre y oxígeno, lo que puede causar la muerte cerebral, sin embargo, mientras este proceso sucede existe una "zona de penumbra" que es una zona gris entre lo que ya se encuentra muerto y lo que aún se puede salvar, por eso es importante hacer una detección y atención a tiempo. Entre más tiempo pase mayor será el daño.
Las trombosis y embolias se encuentran como primer lugar de muerte en el mundo. Estas afecciones se pueden identificar con la alteración en el lenguaje, mirada desviada, asimetría en el rostro e inmovilidad o descoordinación motriz. Por lo que si usted o algún familiar presenta estos síntomas debe acudir de inmediato a recibir atención médica.
El especialista señaló que una de las maneras de prevenir los accidentes vasculares cerebrales son realizándose un control de glucosa e hipertensión, y disminuyendo el tabaquismo.
Actualmente el cuerpo de médicos, paramédicos, enfermeros y asistentes médicos se encuentran en la formación del "código stroke" con el que darán capacitación, detección y tratamiento en accidentes vasculares cerebrales para agilizar los procesos de mejora en el paciente a través de contacto telefónico, codificación inmediata y envío de recursos.
Los avances de dicho código se presentarán en el Primer Congreso Regional de Medicina de Urgencias y Trauma, el arte de la reanimación que se presentará en octubre los días 18 y 19.