Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vive Egipto una jornada violenta

AL MENOS 51 PERSONAS MURIERON

Violencia. Un hombre contrario al depuesto presidente Morsi muestra una camiseta con manchas de sangre.

Violencia. Un hombre contrario al depuesto presidente Morsi muestra una camiseta con manchas de sangre.

Agencias

Al menos 51 personas murieron y otras 435 resultaron heridas en los choques, que tuvieron lugar ayer en El Cairo entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, informó una fuente del Ministerio egipcio de Sanidad.

El jefe del servicio egipcio de Ambulancias, Mohamed Sultán, explicó que 14 de los heridos ya han abandonado los hospitales tras recibir tratamiento y precisó que todas la lesiones fueron causadas por disparos de balas y de perdigones.

El portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron ayer en una rueda de prensa que dos policías y un oficial del Ejército se encuentran entre las víctimas mortales.

"Se van a crear dos comisiones para que trabajen en las enmiendas de la constitución elaborada por los islamitas”.— ADIL MANSUR, Presidente interino

En esa misma comparecencia, el Ejército aseguró que sus fuerzas sufrieron el ataque de desconocidos provistos de armas de fuego y bombas incendiarias sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta.

Anteriormente, Sultán había anunciado que al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en esos enfrentamientos.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes presentaron videos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que los islamistas recibieron disparos por parte del Ejército en los sucesos.

Hoy, el jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, instó a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional "antes de que el país caiga en la guerra civil" .

La televisión estatal egipcia precisó que uno de los fallecidos era un oficial de seguridad y 40 heridos también, mientras de los manifestantes 51 murieron y 400 quedaron lesionados.

El choque tuvo lugar ayer por la madrugada en la hora de la oración islámica del amanecer, cuando de acuerdo a los Hermanos Musulmanes soldados y policías atacaron a los manifestantes en plantón frente a los cuarteles de la Guardia Repúblicana.

Por su parte, voceros oficiales señalaron que un grupo que llamó terrorista trató de asaltar las instalaciones militares, donde se presume que está en resguardo Morsi desde la semana pasada, cuando fue depuesto por el ejército tras enfrentar una semana de protestas en demanda de que renunciara.

Luego de la que denominó "masacre", el Partido Justicia y Libertad dijo que el levantamiento popular debe ser contra aquellos que tratan de robar con tanques su revolución.

En su llamado a la comunidad internacional, advirtió que esa intervención debe darse para evitar que Egipto se convierta en una nueva Siria, de acuerdo al portal árabe de noticias Albawaba.

 FIJAN CALENDARIO ELECTORAL

El presidente interino de Egipto emitió ayer lunes un calendario para el proceso de enmendar la Constitución y efectuar elecciones a la presidencia y el Parlamento, las cuales se llevarán a cabo a principios de 2014.

Bajo la declaración constitucional emitida por Adli Mansur, éste crearía dos comisiones para que trabajen en las enmiendas a la Constitución elaborada por los islamistas. Esta fue aprobada bajo el gobierno del presidente derrocado Mohamed Morsi.

En cuatro meses se llevaría a cabo un referendo en torno al nuevo texto constitucional.

Dos meses después de eso se llevarían a cabo las elecciones para elegir a un nuevo Parlamento, alrededor de febrero.

Nuevo liderazgo en Siria

El partido gobernante de Siria, Baath, anunció ayer lunes que eligió a un nuevo liderazgo y entre los funcionarios que serán sustituidos se encuentra el vicepresidente del país.

Por otro lado, en un nuevo golpe a la oposición que lucha por derrocar al presidente Bashar Assad, el primer ministro de la oposición, Ghassan Hitto, renunció al cargo, citando su incapacidad para formar un gobierno interino.

Los simbólicos anuncios fueron hechos en un momento en que la violencia en la ciudad de Homs se ha recrudecido. Hace 10 días las fuerzas gubernamentales comenzaron una ofensiva para recuperar los distritos en poder de la oposición en esta ciudad ubicada en el centro del país. La televisión estatal de Siria dijo que el nuevo comando del partido Baath, el máximo órgano de decisión del partido, fue elegido en una reunión del comité central del partido.

Un alto funcionario del Partido Baath, Fayez Sayegh, dijo que la reorganización tenía el propósito de inyectar sangre nueva al partido.

435

PERSONAS

Resultaron heridas en el enfrentamiento con el Ejército.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Un hombre contrario al depuesto presidente Morsi muestra una camiseta con manchas de sangre.

Clasificados

ID: 890262

elsiglo.mx