Difícil. Andrea apenas puede caminar, pero así visita diariamente a su hija Sandra Susana, desde hace 5 meses que no se puede mover.
Durante cinco meses, la señora Andrea García Aguiñaga ha visitado a su hija en el Hospital General de Gómez Palacio. No se mueve, no habla, sólo le corren las lágrimas cuando reconoce la voz de sus seres queridos.
La joven de 28 años de edad, está así tras haber acudido a que le practicaran una salpingoclasia. Doña Andrea, considera que fue una negligencia médica la que se cometió.
Sandra Susana García García tiene tres hijos: Pablo, de 3 años de edad, Santiago, de 2 y Matías, de 5 meses. Dio a luz el día último de junio de este año y el día primero de julio entró a la salpingoclasia, pero algo salió mal al momento de anestesiarla.
"La anestesia se le fue al cerebro, me dicen que se bloqueó, duró un mes, seis días en coma y el 6 de agosto la pasaron a piso y desde ese día estoy ahí y ahora ya me la dieron de alta, el doctor Bañuelos se ha portado bien conmigo, pero yo le digo que ¿a qué me la llevo?, ella entró sana y ahora no puede ni hablar ni moverse", dijo la madre, quien explicó que fue llevada a Durango, pero que allá le dijeron los médicos que los estudios que llevaba ya tenían 4 meses y no servían, pues debían ser recientes.
Además, uno de los aparatos necesarios para el estudio está descompuesto y la familia no tiene recursos porque además el padre de los hijos de Sandra la abandonó una vez que supo de su estado.
La mujer considera que fue una negligencia médica. "Yo digo que sí, pero ellos dicen que no, que se complicó, que en lugar de irse para abajo se fue para arriba la anestesia", dijo la mujer, quien no ha recibido asesoría para interponer una denuncia y que se investigue el caso para deslindar responsabilidades.
SE PUEDE PRESENTAR...
Luis Bañuelos, director del Hospital General de Gómez Palacio, confirmó la intervención, misma que se efectúa a solicitud de una paciente cuando ésta ya no quiere tener más hijos.
Bañuelos dijo que se le aplicó anestesia regional: Bloqueo peridural sin complicaciones técnicas, pero que a los 20 minutos de aplicada la anestesia, la paciente registró baja de presión y de la frecuencia cardiaca, aplicándole el tratamiento indicado para este tipo de casos con la finalidad de revertir los efectos, tras varios procedimientos realizados, la paciente no respondió a los mismos.
Dijo que se solicitó valoración por parte del Departamento de Neurología y se decidió el traslado de la paciente a la Unidad de Terapia Intensiva, posteriormente es sometida a estudios específicos como una tomografía, además de recibir tratamiento especializado por parte del equipo multidisciplinario del Hospital, encontrándose actualmente en terapia de rehabilitación en el CREE y es trasladada por este nosocomio cada tercer día.
"Desafortunadamente este tipo de casos se pueden presentar en cualquier intervención quirúrgica, por más sencilla que sea se puede correr el riesgo de alguna complicación. No estamos ante un caso de negligencia médica, es una complicación, es lamentable que haya pasado en el caso de Susana, pero estamos haciendo todo lo que esté dentro de la ciencia médica para salir adelante, su pronóstico es reservado, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos porque ella esté bien", informó el director.